Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Las autoridades señalan que la situación es 'grave' y amenaza con ser una 'catástrofe'

Declaran estado de emergencia por epidemia de cólera en Yemen

Las autoridades señalan que la situación es ‘grave’ y que amenaza con convertirse en ‘una catástrofe sanitaria sin precedentes’

Por: EFE

El pasado jueves, la OMS informó de que el brote de cólera había acabado con la vida de 51 personas. EFE / Y. Arhab

El pasado jueves, la OMS informó de que el brote de cólera había acabado con la vida de 51 personas. EFE / Y. Arhab

SANÁ, YEMEN (14/MAY/2107).- El Gobierno de los rebeldes hutíes declaró hoy el estado de emergencia sanitaria en la capital del Yemen, Saná, por la propagación de la epidemia de cólera, informó la agencia oficial de noticias Saba, controlada por ese movimiento.

Las autoridades sanitarias han declarado esta situación, después de registrar al menos dos mil 567 casos en las últimas dos semanas en todos los barrios de la ciudad yemení, aseguró en un comunicado el Ministerio de Salud.

Las autoridades han llamado a las ONG locales e internacionales a intentar concienciar a la comunidad internacional de que la situación en el Yemen es "grave" y que amenaza con convertirse en "una catástrofe sanitaria sin precedentes".

El director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Dominik Stillhart, afirmó hoy que la epidemia de cólera en el país árabe ha acabado con la vida de 115 personas en las últimas tres semanas.

Stillhart indicó que, desde el 27 de abril, más de ocho mil 500 personas han sido trasladadas a hospitales en catorce provincias del país, bajo sospechas de padecer esta enfermedad.

Agregó que la Cruz Roja está intentando aumentar su ayuda para poner freno a esta crisis humanitaria en el Yemen, sumido en una guerra civil desde hace más de dos años.

El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que el brote de cólera había acabado con la vida de 51 personas.

La agencia de la ONU estableció diez nuevos centros de tratamiento en las áreas en las que se ha registrado un número creciente de pacientes, explicó la OMS en un comunicado.

La tasa de mortalidad de esta epidemia se sitúa actualmente en el 1,65 %, señaló a Efe el 9 de mayo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, una cifra bastante alta, dado que la ONU considera el 1% como el límite de lo que se considera una emergencia.

Los primeros casos de defunción por cólera fueron anunciados el pasado 3 de noviembre por la ONU.

El repunte de cólera ha llegado a un país con un sistema sanitario profundamente debilitado tras dos años de conflicto entre las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes hutíes.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae" y que no presenta síntomas en las afecciones más moderadas, pero que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones