Miércoles, 29 de Mayo 2024
Internacional | Uno de los puntos a analizar sería el surgimiento del voto nulo

Deben órganos electorales reflexionar sobre el 5 de julio: IEDF

La consejera presidenta del IEDF, destacó que esos organismos tienen la función de organizar elecciones estatales

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los órganos electorales locales deben reflexionar sobre los fenómenos políticos ocurridos durante el proceso electoral del 5 de julio, como fue la participación creciente en comicios intermedios y el surgimiento del voto nulo, señaló Beatriz Claudia Zavala.  

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal ( IEDF), destacó que esos organismos tienen la función de organizar elecciones estatales y también de fortalecer la educación cívica, la cultura democrática y los procesos de participación ciudadana.   

En un comunicado, Zavala Pérez indicó que vale la pena reflexionar y ensayar, desde la experiencia acumulada de los órganos electorales locales, sobre los fenómenos que se atestiguaron durante los comicios federales del primer domingo de julio, como la abundante participación ciudadana y el movimiento de protesta del voto nulo.  

A su vez, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Ruiz, mencionó que la historia ha demostrado una y otra vez que la democracia, sin ser un sistema político perfecto, es el más acorde con la naturaleza humana.  

Aseguró que ésta es capaz de ser perfectible día a día, con la participación ciudadana, pues "la democracia es un sistema político que concede al pueblo un papel protagónico, que al mismo tiempo significa una gran responsabilidad: la de participar y velar por la buena conducción de los asuntos públicos".  

Al hablar durante la firma del Convenio de Coordinación y Cooperación entre ambos organismos, Ruiz Guillén informó que se tomó  la decisión de aplicar programas de capacitación conjuntos, así como de promoción y valores, que impacten positivamente la vida democrática.  

"Dotarnos de instrumentos para la sana convivencia ha costado mucho a la sociedad, no permitamos que por desidia o apatía se pierda lo ganado", exhortó.  

El funcionario estableció que un régimen que respeta y fomenta las libertades individuales se traduce en una sociedad más rica, con más valores y más justa, por eso se debe seguir sembrando.  

Mencionó algunos de los apoyos otorgados por el IEDF en 2007, en el marco de cooperación interinstitucional, como fueron la demostración del funcionamiento de la urna electrónica, y el Foro Internacional de Construcción de Ciudadanía: Retos y Perspectivas.  

Ante los consejeros electorales del IEDF, Yolanda León Manríquez y Angel Rafael Díaz Ortiz, el presidente del IEPC agradeció el apoyo institucional que han brindado los funcionarios electorales del Distrito Federal.  

Ruiz Guillén reiteró que el Instituto Electoral de Chiapas está  en plena etapa de preparación del Proceso Electoral Ordinario Local 2010, mediante el cual se renovarán 118 ayuntamientos y 40 diputaciones locales.  

"Con nuevas denominación, logotipo, estructura y reglas, que servirán para perfeccionar el camino de la competencia electoral, se organizará y vigilará el cumplimiento de las normas en forma transparente para la jornada 2010, para garantizar a los chiapanecos el ejercicio libre y pleno de sus derechos electorales", puntualizó.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones