/contenidos/2008/04/13/noticia_0022.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Internacional | Dalai Lama reiteró hoy en Estados Unidos que si los problemas de violencia continúa dejará de ser líder espiritual del Tíbet.

Dalai Lama reitera que renunciará si la violencia persiste en Tíbet

Si el problema persiste, dejará de ser líder espiritual del Tíbet

Por: AFP

SEATTLE, ESTADOS UNIDOS.- El Dalai Lama reiteró el  domingo en Estados Unidos que dejará sus funciones como líder espiritual de los  tibetanos si la violencia se vuelve incontrolable en esa provincia china que  Pekín acusa de separatista.
"Si la violencia se vuelve incontrolable, no tendré más opción que  renunciar", aseguró el dirigente a periodistas en la ciudad de Seattle, Estado  de Washington (noroeste).
"Si la mayoría de la gente se involucra en actos violentos, renuncio",  insistió. 

El líder, de 72 años, realiza una gira de conferencias sobre la compasión,  su primer viaje al exterior desde que la represión china de protestas en ese  territorio del Himalaya suscitaran el repudio internacional. 

Tíbet vivió en marzo las mayores protestas en años contra el gobierno  chino, en el aniversario de una fallida revuelta en 1949 que envió al Dalai  Lama al exilio en India.
Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989, el Dalai Lama es acusado  por Pekín de instigar a la violencia y buscar la separación de China del  territorio predominantemente budista. 

Según las organizaciones tibetanas en el exilio, la represión dejó 150  muertos, aunque las autoridades chinas sólo reconocen 20 víctimas mortales, y  dicen que todas fueron asesinadas por "agitadores separatistas".


AFP, 13-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios