Domingo, 26 de Octubre 2025
Internacional | Los movimientos sociales informaron que el encuentro tiene más de 600 delegados indígenas

Cumbre de movimientos sociales de ALBA

Los temas que analizarán son economía comunitaria, cambio climático, soberanía alimenticia, autonomía-autodeterminación, consulta y participación sistemática en proyectos y megaproyectos

Por: AP

COCHABAMBA, BOLIVIA.- La primera Cumbre de Movimientos Sociales de América Latina y El Caribe enmarcada a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) inició el jueves en esta ciudad con decenas de asistentes indígenas ataviados con sus coloridas vestimentas.

Los temas que analizarán los movimientos sociales desde el jueves hasta el sábado, coincidentemente con la cumbre de presidentes y jefes de gobierno del bloque, son economía comunitaria, cambio climático, soberanía alimenticia, autonomía-autodeterminación, consulta y participación sistemática en proyectos y megaproyectos.

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo en conferencia de prensa que esta cumbre no es paralela a la de los mandatarios sino que es complementaria ya que las propuestas que ellos tengan serán “tomadas en cuenta''.

“Los movimientos sociales son muy importantes para los presidentes que ratifican esta nueva alternativa para que sea fundamental los movimientos sociales con el apoyo de sus gobiernos y han empezado a discutir una serie de temas que van a ser tomados en cuenta por los presidentes'', añadió.

El encuentro será clausurado en el principal estadio de esta ciudad el sábado con la presencia de los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, entre otros que asisten a la cumbre presidencial.

En un comunicado de prensa los movimientos sociales informaron que el encuentro tiene más de 600 delegados indígenas.

El dirigente boliviano, Fidel Surco, en su discurso de inauguración señaló sentirse sorprendido por la cantidad de representantes que llegaron a Bolivia para debatir temas importantes como el cambio climático que el gobierno del presidente Evo Morales culpa al imperialismo y al neoliberalismo.

Surco, que es seguidor de Morales, agregó que espera que “la cumbre social en un futuro una no sólo a países de Latinoamérica sino “también a Africa, Europa y todo el planeta''.

Irineo Zuna, otro dirigente boliviano, afirmó que “el objetivo del Consejo de Movimientos Sociales de los países miembros del ALBA-TCP, es la lucha por el pluralismo en nuestros países y en el mundo entero, sustentada en la armonía entre los pueblos y la madre tierra para el buen vivir''.

Explicó que “la conformación del Consejo Plurinacional de Movimientos Sociales forjará la integración de una nueva patria social comunitaria, descolonizada y fundada en la multidiversidad, respetuosa de las diferencias y de las particularidades sociales y regionales''.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones