Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Internacional | El documento no incluye el plazo del 2025 para erradicar el hambre

Cumbre de la ONU respalda estrategia contra el hambre

De esta manera, se espera ayudar a los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo a alimentarse por su cuenta

Por: AP

ROMA, ITALIA.- Un proyecto de declaración para la conferencia de alto nivel que patrocinarán las Naciones Unidas sobre alimentación comprometerá a los líderes mundiales a adoptar una nueva estrategia contra el hambre: aumentar la ayuda al desarrollo agrícola.

De esta manera, se espera ayudar a los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo a alimentarse por su cuenta.

Empero, el documento no incluye el plazo del 2025 para erradicar el hambre, una aspiración de la ONU.

Igualmente, no figuran compromisos concretos de dinero, como los 44 mil millones de dólares anuales en ayuda a la agricultura que según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) serán necesarios en las próximas décadas.

El borrador, negociado por los delegados de los países miembros de la FAO, intenta trazar una estrategia que resalte el desarrollo y las necesidades de los países que se afanan por alimentar a sus habitantes.

Conforme al borrador, redactado por países que “se comprometerían a un cambio crucial y decisivo” a fin de “aumentar sustancialmente” la ayuda invertida en agricultura para ayudar a los pobres del mundo a ser menos dependientes de la asistencia directa en ese rubro.

La FAO dijo que seguramente asistirán 60 jefes de Estado, incluyendo el papa Benedicto XVI.

La FAO, con sede en Roma, dijo que la disminución de las inversiones en la agricultura de los países en vías de desarrollo en las últimas décadas contribuyeron al aumento del hambre en todo el mundo. la parte de la ayuda internacional destinada a la agricultura pasó del 19% en 1980 al 3,8% en el 2006, aunque la tendencia ha mejorado un tanto desde entonces, según el borrador.

La cumbre mundial de alimentos organizada por la ONU y que se realizará la próxima semana tiene pocas probabilidades de lograr avances en la lucha contra el hambre, ya que los líderes se han mostrado comprometidos con un aumento en la ayuda agrícola a países pobres, pero sin establecer metas o plazos para acciones.

Ante la realidad de que más de mil millones de personas sufren de hambre, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), perteneciente a Naciones Unidas, hizo un llamado para celebrar una cumbre en Roma entre el 16 y el 18 de noviembre.

Grupos de asistencia dijeron que la cumbre, a la cual muy pocos líderes pertenecientes al G8 o ninguno de ellos asistiría, ya parece una oportunidad desperdiciada.

La escasez de alimentos y la desnutrición cobraron nueva importancia política después de que el año pasado un aumento en el precio de los alimentos provocara disturbios en cerca de 60 países.

Negociación

20 mil millones de dólares, fue lo que prometió una cumbre del G8 para ayudar a granjeros en naciones pobres en un plazo de tres años.

Mil 20 millones de personas en el mundo,son afectadas por el hambre debido a la crisis financiera, el elevado precio de los alimentos y las guerras.

192 países miembros de la FAO, fueron los que negociaron el borrador que pretende razar una estrategia para alimentar a sus habitantes.

Temas

Lee También