Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Internacional | Según Ortiz, los presuntos fondos venezolanos que reparte Morales son recursos que no pasan por ningún control fiscal

Culpa líder opositor boliviano a Hugo Chávez de crisis en su país

Acusó, además, al presidente boliviano Evo Morales de repartir en sus actos públicos cheques

Por: NTX

Bogotá.- El presidente del Senado de Bolivia, el opositor Oscar Ortiz, culpó al mandatario venezolano Hugo Chávez de la "destrucción del sistema democrático" boliviano y de la crisis que vive su país, en entrevista con el diario colombiano El Tiempo.  

Ortiz, de visita en Bogotá, acusó además al presidente boliviano Evo Morales de repartir en sus actos públicos cheques 'que dicen Embajada Bolivariana de Venezuela y están firmados por el embajador" venezolano.  

"El gran causante de los conflictos de nuestro país es el señor Hugo Chávez, por la destrucción de nuestro sistema democrático y el sometimiento absolutamente indigno en el que tiene a nuestro presidente (Morales)", dijo el legislador.  

Ortiz llegó a Bogotá esta semana, como parte de una gira por la región con el objetivo de pedir acompañamiento internacional para los referendos autonomistas que las autoridades de varios departamentos bolivianos y comités cívicos planean para la próxima semana.  

Según Ortiz, los presuntos fondos venezolanos que reparte Morales "son recursos que no pasan por ningún control fiscal y que los usan como una especie de compra de autoridades, especialmente en las alcaldías", añadió.  

El senador del principal partido opositor, Poder Democrático y Social (Podemos), dijo que los bolivianos están actuando de manera pacífica y "van a votar pacíficamente en los referendos programados" a partir del 4 de mayo próximo.  

Aseguró que "los procesos electorales de nuestros países están siendo distorsionados por los dineros que envía el señor Chávez".  

En cuanto al gobierno de Morales, lo acusó de violar 'la independencia del poder judicial persiguiendo a sus miembros. También intervino en la Constituyente violando las leyes".  

Recordó que el Congreso boliviano ha sido tomado en tres ocasiones por fuerzas sociales, lo que atribuyó a situaciones en las cuales "el Ejecutivo no ha tenido los votos para imponer proyectos".  

NTX 26-04-08 MMT

Temas

Lee También

Comentarios