Domingo, 27 de Abril 2025
Internacional | El Gobierno de Raúl Castro emprendió medidas para frenar el robo y la especulación con los alimentos

Cuba toma medidas contra la escasez

El anuncio oficial precisó que a partir ayer se mantendrán en los mercados agropecuarios estatales muy subsidiados

Por: AP

LA HABANA.- El Gobierno de Raúl Castro emprendió medidas para frenar el robo y la especulación con los alimentos, y encarar la escasez que se avecina tras la devastación que dejaron los huracanes “Ike” y “Gustav”.

“No está previsto el incremento de precios de ningún bien de primera necesidad, normado, de venta liberada u ofertado en las tiendas recaudadoras de divisas”, señaló una nota publicada en el diario oficial “Granma”.

El anuncio oficial precisó que a partir ayer se mantendrán en los mercados agropecuarios estatales --muy subsidiados pero donde la variedad de la oferta es limitada-- los precios acordados por las autoridades de las provincias y que tienen un tope.

Para los mercados agrícolas que operan bajo la ley de la oferta y la demanda, más abastecidos, con precios más altos y donde los campesinos venden sus excedentes productivos --tras entregar una cuota al Estado-- se “establecerán provisionalmente como precios máximos los existentes antes de los huracanes para un grupo de productos básicos”.

Los cubanos acuden regularmente a ambos mercados para completar una canasta  básica que, aunque a precios muy subsidiados, resulta insuficiente, y tras el impacto de los ciclones, el precio de algunos productos agrícolas comenzó a dispararse.
La nota oficial también dejó claro que “están garantizadas las importaciones planificadas de cereales, granos y otros productos, pero que “se contratan con celeridad” otras compras “ante la reducción temporal en la oferta de viandas y frutas que existirá en los próximos meses”. (AFP)


Compras
Canasta básica cubana

80% de los alimentos que consume Cuba son importados. Este año La Habana destinará dos mil 500 millones de dólares a esas compras, mil 100 millones más que en 2007.

30% de los cultivos fueron dañados por los huracanes “Ike” y “Gustav”, 111 mil hectáreas sembradas, en buena parte de plátanos y tubérculos, básicos en la dieta de los cubanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones