Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Internacional | Un emisario del presidente de Francia, Nicolás Sarcozy, cree que Francia y China se han reconciliado.

Cree emisario de Sarkozy que Francia y China se han reconciliado

Creo que se ha puesto en marcha una situación de calma, señaló Raffarin desde Pekín a la emisora de radio France Info

Por: EFE

PARÍS.- El ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, enviado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como emisario a Pekín, se mostró hoy convencido de que Francia y China se han reconciliado tras las tensiones por los incidentes al paso de la antorcha olímpica por París.
"Creo" que "se ha puesto en marcha una situación de calma", señaló Raffarin desde Pekín a la emisora de radio "France Info" al ser preguntado por si se puede hablar de reconciliación entre los dos países. 

Considero que "los chinos han entendido el mensaje de Francia" y que "el diálogo era la única vía para calmar tensiones y para el éxito de los Juegos Olímpicos".
Precisó que el presidente chino, Hu Jintalo, ha dicho que "no está bloqueado para la reanudación de un diálogo con el representante del Dalai Lama" con tres condiciones que "me parecen accesibles".
Esas condiciones son que no se plantee la independencia del Tíbet, el fin de la violencia y el apoyo a los Juegos Olímpicos. 

"Las diplomacias están ahora en marcha. El presidente Hu Jintao ha enviado a París un emisario", igual que ha hecho Sarkozy y "el diálogo va por buen camino".
Raffarin señaló de su encuentro con el presidente chino que éste no quiere que por el capítulo de la antorcha se resienta "la amistad histórica entre Francia y China", aunque añadió que "los chinos quedaron muy heridos por el recorrido de la antorcha en París".
"Hemos hablado del Tíbet con el conjunto de nuestros interlocutores y hemos formulado las propuestas del presidente Sarkozy y, naturalmente, su llamamiento al diálogo", afirmó. 

A ese respecto, subrayó que "si los chinos se vieron impresionados por las imágenes de violencia en el recorrido de la llama olímpica, yo les he dicho que los europeos estaban impresionados por las imágenes de violencia que vimos del Tíbet".
Sarkozy había expresado ayer su satisfacción por el anuncio de la próxima reanudación del diálogo entre China y el Dalai Lama, que calificó de "etapa capital" que entraña "verdaderas esperanzas".


EFE, 26-04-08-PEPR

Temas

Lee También

Comentarios