/contenidos/2008/03/22/noticia_0070.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Internacional | El dispositivo o fotoreactor es un recipiente en el que se combinan los principios de operación.

Crea UNAM mecanismo para eliminar contaminantes en residuos textiles

El reactor fue validado en el tratamiento de aguas residuales textiles para eliminar colorantes

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Científicos del Centro de Investigación en Energía de la UNAM crearon un prototipo de reactor fotocatalítico híbrido, que utiliza energía solar y eléctrica para eliminar contaminantes orgánicos en desechos de la industria textil.  Raúl Suárez Parra, integrante de esa instancia, con sede en Temixco, Morelos, indicó que los procesos industriales generan desechos que en la mayoría de las ocasiones no son reciclados, y al afectar el agua y el suelo contribuyen a la desaparición de flora y fauna.  
Señaló que el reactor fue validado en el tratamiento de aguas residuales textiles para eliminar colorantes, a través del aprovechamiento de la energía del sol para estimular los materiales catalizadores para acelerar las reacciones químicas.  
Además de utilizar la energía solar, el fotoreactor funciona con lámparas ahorradoras de electricidad que simulan los flujos solares en el laboratorio, a fin de lograr una operación continua del sistema, menos sujeta a la variabilidad de la radiación solar, detalló.  
El dispositivo o fotoreactor es un recipiente en el que se combinan los principios de operación de un reactor químico, con el uso de la radiación solar visible.  
Suárez Parra precisó que los contaminantes orgánicos empleados en la validación son moléculas complejas en proporción mayoritaria; una de las más sencillas es el llamado fenol, de elevada toxicidad.  
La meta es romper las moléculas principales, las más grandes, sin generar productos tóxicos secundarios, obteniendo otras, más pequeñas que las bacterias sí puedan degradar como parte de un tratamiento biológico, subrayó.  
El experto expuso que eliminar o mineralizar en su totalidad los compuestos orgánicos con ayuda de un sólo sistema de tratamiento, como el reactor, no es conveniente, porque requiere de tiempos de operación más largos.   
Lo adecuado es llevar a cabo el proceso de degradación en el fotoreactor hasta obtener moléculas simples y de menor toxicidad que puedan ser digeridas o eliminadas posteriormente en un proceso microbiológico.  
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especificó que el reactor fotocatalítico, con forma de caja rectangular, es capaz de procesar volúmenes de hasta 50 litros de aguas contaminadas.  

NOTIMEX 11:58 22/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios