Martes, 11 de Mayo 2021
Internacional | En las próximas horas los demandados podrán apelar la decisión del juez

Correa gana juicio contra importante medio opositor en Ecuador

La causa dictaminó tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo y el ex editorialista, Emilio Palacio

Por: REUTERS

Rafael Correa habla tras una audiencia en la que el diario ofreció rectificar la columna que él consideró ofensiva. EFE  /

Rafael Correa habla tras una audiencia en la que el diario ofreció rectificar la columna que él consideró ofensiva. EFE /

QUITO,ECUADOR (20/JUL/2011).-  Un juez de Ecuador falló el miércoles a favor del presidente Rafael Correa en una querella por injurias que mantenía contra un periódico catalogado como uno de los más fuertes opositores a las políticas del Gobierno, en momentos en que se tramita una Ley de Medios en el país.

La Agencia Pública de Noticias Andes informó que el juez que llevaba la causa dictaminó tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo y el ex editorialista, Emilio Palacio.

El magistrado Juan Paredes además resolvió que los involucrados deberán pagar unos 30 millones de dólares en indemnizaciones a Correa y unos 10 millones de dólares más deberán ser cancelados por el medio de comunicación.

"En su resolución, el juez indica que tanto Palacio como los hermanos Pérez incurrieron en el delito de injurias calumniosas tipificado en el artículo 489 del Código Penal", reportó la Agencia Andes.

La querella se inició tras la publicación de un editorial escrito por Palacio en febrero, donde se refería a los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010, cuando el país sufrió una insubordinación policial que puso en jaque al Gobierno.

El equipo legal de Correa argumentó que en la publicación se acusó falsamente al mandatario de haber ordenado abrir fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles, refiriéndose al centro del salud en el que permaneció el presidente encerrado el 30 de septiembre.

En las próximas horas los demandados podrán apelar la decisión del juez para evitar su aplicación.

Correa mantiene fuertes confrontamientos con varios sectores del país, entre ellos los medios de comunicación a los que ha calificado de "corruptos", "tergiversadores" y "pasquines", argumentando que sus informaciones carecen de investigación y objetividad.

Por ello, el oficialismo impulsa desde hace dos años la creación de una Ley de Comunicación que actualmente analiza la Asamblea Nacional y que busca regular, a través de un consejo, a los medios, sus contenidos y programaciones.

Varios sectores se han opuesto a la aprobación de la ley argumentando que atentaría contra la libertad de expresión en el país sudamericano.

Temas

Lee También