Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Junio 2019
Internacional | El Ministerio de Minas y Petróleos de Ecuador anunció que se llegó a un acuerdo con Repsol para que siga en el país

Correa confirma que diálogo con España destrabó acuerdo con petrolera Repsol

El mandatario ecuatoriano recordó que había dispuesto que Repsol saliera del país por resistirse a negociar una modificación de su contrato en Ecuador

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó hoy que una conversación con el Gobierno de España destrabó la negociación con la petrolera hispano argentina Repsol YPF, a la que amenazó con expulsar del país por no aceptar las condiciones contractuales dispuestas por el Estado ecuatoriano.

En ese proceso, dijo Correa, "intervino hasta el Gobierno español y, por consideración a ese Gobierno, se recibió a los ejecutivos de Repsol", quienes "aceptaron toditas las condiciones" señaladas por las autoridades del país.

En su habitual programa radial sabatino, el mandatario ecuatoriano recordó que había dispuesto que Repsol saliera del país por resistirse a negociar una modificación de su contrato en Ecuador, para cambiarlo de la modalidad de participación en la renta petrolera a prestación de servicios.

El pasado jueves, el Ministerio de Minas y Petróleos de Ecuador anunció que se llegó a un acuerdo con Repsol para que siga en el país, luego de que la compañía aceptara todas las condiciones impuestas por el Estado.

Además, el Ministerio confirmó que la negociación pudo reanudarse con la petrolera, luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, conversara con su colega ecuatoriana, María Isabel Salvador.

Correa dijo que, pese a que hay un principio de acuerdo, los ejecutivos de Repsol han pedido un plazo de quince días para concretarlo, pues afirmó que existe "un socio minoritario que no está de acuerdo y quieren comprar las acciones de ese socio minoritario para seguir en Ecuador".

"Nos da mucho gusto que Repsol se quede en Ecuador. Es una empresa muy seria, pero nosotros no vamos a permitir que las empresas extranjeras nos impongan las condiciones" de los contratos, apostilló el jefe del Estado.

Además, se mostró satisfecho de que "ya no se pisotea al país" y dijo que la postura de Ecuador "es un importante signo del cambio de época" que se desarrolla en la región y en el mundo.

"Que quede claro. Aquí las empresas trasnacionales no nos van a imponer las condiciones, el Estado ecuatoriano es el que debe imponer las condiciones", remarcó Correa, quien hace dos semanas había expresado su malestar con Repsol, por una serie de desacuerdos.

La bajada de la producción de un 20 por ciento y la falta de nuevas inversiones en los campos que opera Repsol en Ecuador irritaron al Ejecutivo ecuatoriano, que advirtió hace dos semanas de la terminación anticipada del contrato.

No obstante, el trato de Gobierno a Gobierno dio resultados el pasado viernes, luego de que Repsol aceptara todas las condiciones impuestas por Ecuador.

La producción de crudo de Repsol en Ecuador asciende a 48.854 barriles diarios, de los cuales, 37.407 corresponden al denominado "Bloque 16"; 3.935 a los campos "Bogui-Capirón" y otros 7.512 al campo "Tivacuno", todos en la Amazonía ecuatoriana

Temas

Lee También

Comentarios