Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019
Internacional | La ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras

Correa confirma el ingreso de Ecuador a la ALBA

La ALBA es una iniciativa impulsada por Chávez

Por: NTX

ECUADOR, QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó hoy el ingreso de su país en la Alternativa Bolivariana para las Américas ( ALBA), bloque en el que participa actualmente como observador.

La confirmación de Correa se da un día después de que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, anunciara la incorporación de Ecuador al organismo.

En una entrevista radiofónica desde Gualaquiza, en la provincia de Morona Santiago (sureste), Correa manifestó que la noticia la dará oficialmente mañana en su tradicional informe sabatino, pero adelantó que Ecuador obtendrá "grandes beneficios" con su inclusión en ese bloque regional.

La ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras, y tiene como países observadores a Ecuador, Paraguay y San Vicente y Las Granadinas.

Según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la Presidencia, Correa señaló que la entrada de Ecuador en la ALBA permitirá al país "tener una posición en común ante organismos internacionales que han perjudicado muchísimo a América Latina, como por ejemplo el CIADI y el Banco Mundial".

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) es un organismo del Banco Mundial en el que Ecuador ha sido demandado por varias compañías extranjeras.

Además, según el boletín, "el país se beneficiaría al suscribirse al Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) y al Fondo Común de Inversiones que se constituirá en la ALBA".

"Mientras a más instancias de integración regional podamos inscribirnos mejor, siempre y cuando se reviertan en beneficio del país", sostuvo el mandatario.

"Hay que superar esa visión integracionista reducida solo al comercio para apoyarnos mutuamente, tener proyectos de energía mutuos para mejorar el comercio-desarrollo y no el comercio neoliberal, en base a la competencia", agregó.

Ayer, Chávez se adelantó y anunció que el próximo 24 de junio, en Venezuela, se celebrará una "cumbre extraordinaria" del organismo para darle la "bienvenida" a Ecuador.

La ALBA es una iniciativa impulsada por Chávez en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios