Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 06 de Diciembre 2019
Internacional | El estado de confrontación militar se vuelve agudo y existe el peligro constante de enfrentamiento militar

Corea del Norte amenaza con atacar buques de EU

Pyongyang esta furioso por la decisión surcoreana de participar de un programa internacional de interceptación de buques sospechosos de ayudar a la proliferación nuclear

Por: AP

SEUL, COREA.- Corea del Norte amenazó el miércoles con iniciar acciones militares contra buques de guerra estadounidenses y surcoreanos en las aguas cercanas a la frontera marítima en disputa, lo cual evocó el espectro de una batalla naval días después de que el régimen realizó un ensayo nuclear subterráneo.

Pyongyang, furioso por la decisión surcoreana de participar de un programa internacional de interceptación de buques sospechosos de ayudar a la proliferación nuclear, dijo que ésta equivalía a una declaración de guerra.

“Ahora que los títeres surcoreanos tuvieron la actitud ridícula de participar de esa extorsión y se atreven a declarar la guerra contra los compatriotas'', Corea del Norte "se ve obligada a tomar una medida decisiva'', dijo el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado difundido por los medios estatales.

Seúl tomó su decisión en momentos que “el estado de confrontación militar se vuelve agudo y existe el peligro constante de enfrentamiento militar'', advirtió el comunicado.

Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron el miércoles que estaban preparadas para “responder severamente'' a cualquier provocación del Norte.

Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU analizaba posibles sanciones para el régimen por ensayar una bomba nuclear el lunes, en lo que el presidente estadounidense Barack Obama llamó una “violación flagrante'' del derecho internacional.

Las principales potencias mundiales han propuesto un rango de mayores sanciones de las Naciones Unidas a Pyongyang en respuesta a su reciente prueba nuclear, así como medidas para hacer valer las prohibiciones existentes y los registros de naves del aislado país, dijo un diplomático de la ONU.

Embajadores de los cinco países con poder de veto -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia- junto con Japón y Corea del Sur elaboraban los detalles de una nueva resolución.

Un diplomático que está familiarizado con las conversaciones, el cual habló bajo condición de anonimato porque las mismas eran a puerta cerrada, dijo que había un claro compromiso para aplicar sanciones en la nueva resolución, y que los aliados de Corea del Norte, China y Rusia, no se habían mostrado renuentes a la aplicación de dichas sanciones. Pero aún está por verse cuáles serán las medidas que acuerden los 15 miembros del Consejo.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo a periodistas que “a la larga la meta es lograr la desnuclearización de la península coreana y la estabilidad en la región''.

La embajadora estadounidense en el organismo mundial, Susan Rice, convino en que los miembros del Consejo quieren “asegurar que al final tengamos una Corea del Norte sin poder nuclear y de que no estemos enfrentando la amenaza o la realidad de la proliferación''.

Temas

Lee También

Comentarios