Sábado, 25 de Mayo 2024
Internacional | Prevén un acuerdo con las autoridades panameñas para tener recursos para el proyecto

Consorcio reanudará el jueves obras del Canal de Panamá

Prevén un acuerdo con las autoridades panameñas para tener recursos para el proyecto

Por: AFP

Las obra en el canal se suspendieron el pasado 5 de febrero. ARCHIVO /

Las obra en el canal se suspendieron el pasado 5 de febrero. ARCHIVO /

PANAMÁ, PANAMÁ (19/FEB/2014).- El consorcio que realiza la  ampliación del Canal de Panamá reiniciará el jueves las obras, paradas desde  hace dos semanas, ante la proximidad de un acuerdo con las autoridades  panameñas para inyectar recursos al proyecto, anunció el miércoles el  administrador de la vía, Jorge Quijano.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "reanudará (las obras) mañana (jueves)  en la mañana mientras elaboramos un acuerdo interino", afirmó Quijano,  tras conversaciones con representantes del consorcio, liderado por la empresa  española Sacyr.

En un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró, como  señal de avance en la negociación, que tan pronto sean reiniciadas las obras  remitirá a GUPC 36.8 millones de dólares correspondientes a trabajos facturados  de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores del consorcio  "cobren su quincena pendiente" y además "se haga frente a otras obligaciones  con proveedores".

Según la ACP, aún quedan pendientes acuerdos sobre fechas de entregas de  las compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y  "otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto".

El consorcio GUPC, formado también por la empresa italiana Salini  Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), detuvo  la ampliación del Canal hace dos semanas, luego de que fracasaran varias rondas  de diálogos para llegar a un acuerdo con las autoridades del Canal, pero luego  las pláticas continuaron.

GUPC reclama sobrecostos del proyecto que alcanzan mil 600 millones de  dólares adicionales a los 3.200 millones del contrato para la construcción de  un tercer juego de esclusas que permita el paso de buques con más de 12 mil contenedores, el triple de carga de los que pueden pasar actualmente.

La crisis, que estalló el pasado 30 de diciembre, hizo que se pospusiera la  fecha prevista para concluir la ampliación, inicialmente prevista para este  año, cuando se celebra el centenario de la vía, por donde pasa el 5 por ciento del  comercio mundial.

Con una serie de atrasos en las obras, la fecha se movió a junio de 2015 y  ahora, con la actual crisis, se prevé su finalización para diciembre de 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones