/contenidos/2008/04/07/noticia_0098.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Internacional | Se refirió al último encuentro como mandatarios de sus respectivos países de los presidente George W. Bush y Vladimir Putin.

Considera Fidel Castro a EU una amenaza bélica para el mundo

Castro opinó que el gobierno de Washington marcha hacia el proteccionismo comercial para mantener el índice de empleo en ese país.

Por: NTX

La Habana.- Estados Unidos amenaza con sus armas a Rusia, China y demás países "para convertirlos en aliados o en enemigos de un imperio cuyo sistema económico y político es insostenible", afirmó hoy el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.

En un artículo publicado este lunes en el diario oficial Granma, el líder cubano de 81 años preguntó "¿Para qué quiere Estados Unidos sus bases espaciales, sus radares y plataformas de lanzamiento en Europa y en todas partes sino para amenazar a Rusia?"

Castro opinó que el gobierno de Washington "marcha hacia el proteccionismo comercial para mantener el índice de empleo en ese país".

Señaló que los trabajadores estadunidenses "no pueden competir con cientos de millones de personas que en el Tercer Mundo producen con grandes sacrificios bienes de consumo de calidad a menor costo, que las transnacionales comercializan después buscando plusvalía".

"Mientras tanto, Bush declara terroristas a los países que le da la gana", dijo Castro en su nueva entrega de "Reflexiones del compañero Fidel" titulada "Bush, la guerra y la lucha a mordiscos por un pedazo de vida".

Fidel, alejado del poder por una enfermedad gastrointestinal, se refirió en su nota al último encuentro como mandatarios de sus respectivos países de los presidente George W. Bush (Estados Unidos) y Vladimir Putin (Rusia).

El encuentro se realizó en la ciudad de Sochi, a orillas del Mar Negro, y concluyó con la firma de un acuerdo marco estratégico que fija las líneas de sus futuras relaciones bilaterales y esboza una hoja de ruta para sus sucesores.

Según Castro, "para un país inmenso como Rusia, Europa Occidental no es solo un centro de cultura, arte, historia y ciencia refinada, a la vez que produce vinos famosos, hígado de ganso, quesos de todos los tipos y otros delicados y costosos productos del campo y la ciudad.

"Es consumidora de petróleo y gas, oro, níquel y materias primas rusas, instrumento para la fuga del capital y cerebros, despilfarradora de alimentos convertidos en etanol, que utilizan sus lujosos e incosteables automóviles. Eso lo conoce el mundo", dijo.

"Para Rusia, mucho más importante que Europa es Asia, cuyas instituciones de comercio internacional, a través del Grupo de Shanghai, le abren más las puertas que la OMC, a la que Bush promete a Putin apoyar el ingreso de su país", comentó.

La primera parte de su "reflexión", en que reprodujo varios despachos de agencias internacionales de noticias, está dedicada a lo que llamó "importantes acontecimientos (que) están teniendo lugar en Europa" y consideró que "ignorarlos es como ser analfabetos sobre el drama actual".

NTX 07-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios