Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Julio 2019
Internacional | Condenó además la muerte de cientos de personas a raíz de manifestaciones populares

Consejo de Seguridad urge a transición pacífica del poder en Yemen

Señala que los responsables de la violencia están obligados a rendir cuentas

Por: NTX

El secretario general  Ban Ki-moonas junto a la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011, la yemaní Tawakkul Karman. AFP  /

El secretario general Ban Ki-moonas junto a la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011, la yemaní Tawakkul Karman. AFP /

NACIONES UNIDAS (21/OCT/2011).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy la violencia que ha dejado cientos de muertos en Yemen, y urgió al régimen de Ali Abdullah Saleh a iniciar una transición pacífica del poder.  

En una resolución, aprobada por unanimidad, destacó 'que la mejor solución a la crisis en Yemen es poner en marcha un proceso político de transición inclusivo y dirigido por el propio Yemen, que responda a las exigencias y aspiraciones legítimas de cambio del pueblo yemení'.  

El Consejo de Seguridad condenó además la muerte de cientos de personas a raíz de las manifestaciones populares organizadas en esa nación desde hace nueve meses, y estableció que todos los responsables por la violencia debían ser obligados a rendir cuentas.  

No obstante, el texto del órgano ejecutivo de Naciones Unidas no aclaró cuáles serían los mecanismos para juzgar a los culpables de los actos de violencia.  

En cambio, urgió a que la transición fuera concertada sobre la base de la iniciativa presentada por el Consejo de Cooperación del Golfo –un grupo de naciones árabes–, que prevé conceder inmunidad al presidente Saleh y a sus colaboradores cercanos.  

En ese sentido, una de las tres ganadoras del Premio Nobel de la Paz 2011, la activista yemení Tawakul Karman, opinó en una rueda de prensa en la ONU que la resolución es positiva, 'aunque no era lo suficientemente fuerte'.  

De acuerdo con Karman, el régimen de Yemen debe ser investigado por la Corte Penal Internacional por los ataques que ha lanzado contra la población civil.  

Por su parte, el organismo humanitario Human Rights Watch aseguró que la posibilidad de otorgar inmunidad para el régimen de Yemen 'contribuye a prolongar el derramamiento de sangre'.  

'El Consejo de Seguridad debió distanciarse más claramente del acuerdo de impunidad del Consejo de Cooperación del Golfo', afirmó Philippe Bolopion, vocero de Human Rights Watch.  

Temas

Lee También

Comentarios