Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | Al escuchar la lectura del texto, los periodistas macedonios salieron de la sala de prensa pasando delante del escenario.

Confirma OTAN: Macedonia no ingresará por ahora

El acceso del país balcánico fue vetado debido al rechazo de Grecia, que mantiene una disputa sobre el nombre de esa ex república yugoslava

Por: NTX

Bucarest.- Macedonia no podrá ingresar a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta que modifique su nombre oficial, como lo pide Grecia, confirmó hoy el secretario general del organismo Jaap de Hoop Scheffer. 

>

En un anuncio que se veía venir debido a la postura griega, en cuyo territorio existe una región también llamada Macedonia, de Hoop formalizó en Bucarest las invitaciones para que Croacia y Albania inicien su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica. 

>

'Entiendo que esto es una gran decepción para el país (Macedonia) y no escondo que me hubiera gustado hacer tres invitaciones', afirmó De Hoop en el segundo día de la reunión que la OTAN realiza en la capital rumana. 

>

La OTAN aclaró que las puertas del organismo militar que encabeza Estados Unidos no están cerradas de manera definitiva para Macedonia y le garantizó una invitación formal para adherirse 'tan pronto solucione la disputa en torno a su nombre'. 

>

En respuesta, la delegación de Macedonia decidió abandonar la cumbre, al igual que la prensa de ese país balcánico. 

>

'Nuestro país es la República de Macedonia y así será para  siempre', afirmó el ministro macedonio de Relaciones Exteriores, Antonio Milososki, quien consideró 'muy lamentable' que el país sea castigado 'no por lo que ha hecho, sino por lo que es'. 

>

Tras escuchar la lectura del texto por parte de De Hoop, los periodistas macedonios salieron de la sala de prensa pasando delante del escenario donde hablaba el secretario general de la OTAN, en otra señal de protesta. 

>

En rueda de prensa posterior, la canciller alemana Angela Merkel afirmó que Macedonia no necesariamente tendrá que esperar una nueva cumbre para ser invitada. 

>

El acceso del país balcánico a la OTAN fue vetado debido al rechazo de Grecia, que mantiene desde hace 15 años una disputa sobre el nombre de esa ex república yugoslava, pues reclama que el nombre Macedonia corresponde sólo una histórica región griega. 

>

Milososki criticó que 'el irrelevante argumento griego de los  viejos tiempos' tenga más importancia para la Alianza que  'cuestiones serias' como la estabilidad de los Balcanes. 

>

'A nadie le importa que nuestros soldados arriesguen su vida en  misiones de la OTAN con el nombre de Macedonia en sus uniformes',  protestó. 

>

El país balcánico tiene actualmente 130 soldados destacados en Afganistán, más que algunos países miembros de la Alianza, incluida Grecia, que cuenta con 120 militares. 

>

NTX 03-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios