Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Leopoldo Fernández fue acusado de tener culpa en la muerte de 13 personas

Condenan a 15 años de prisión a exgobernador opositor boliviano

Leopoldo Fernández fue acusado de tener culpa en la muerte de 13 personas por un violento conflicto político ocurrido en 2008

Por: EFE

El caso se remonta al 11 de septiembre de 2008, cuando murieron nueve campesinos afines al presidente Evo Morales. AP / ARCHIVO

El caso se remonta al 11 de septiembre de 2008, cuando murieron nueve campesinos afines al presidente Evo Morales. AP / ARCHIVO

LA PAZ, BOLIVIA (10/MAR/2017).-  Un tribunal de Bolivia condenó hoy a 15 años de prisión al exgobernador opositor de la región amazónica de Pando, Leopoldo Fernández, acusado de tener culpa en la muerte de 13 personas por un violento conflicto político ocurrido en 2008.

Tras seis años de juicio, el juzgado Sexto de Sentencia del Tribunal Departamental de La Paz comunicó en audiencia la resolución de condena a Fernández, que se encuentra detenido preventivamente desde hace ocho años, la mitad de ellos con arresto domiciliario.

El caso se remonta al 11 de septiembre de 2008, cuando murieron nueve campesinos afines al presidente Evo Morales y dos funcionarios opositores de la gobernación, tras violentos enfrentamientos en la localidad de Porvenir, de los que el Gobierno culpa a Fernández.
En los días siguientes en medio de operativos por restablecer el orden también murieron un pastor evangélico y un soldado, con lo que la cifra de muertos por el conflicto subió a los 13 citados.

El Gobierno y la Fiscalía han sostenido que Fernández ordenó a varios funcionarios de la gobernación cavar zanjas para impedir el avance de una marcha de campesinos que se acercaba a la capital de Pando, Cobija, lo que provocó el violento enfrentamiento.

La abogada de la acusación, Mary Carrasco, informó a los medios de que el tribunal calificó los delitos como homicidio y lesiones graves y leves, imputaciones menores a las denuncias de asesinato y terrorismo que ella y la Fiscalía defendieron para pedir 30 años de prisión contra Fernández.

El tribunal solo hizo conocer la resolución final de la sentencia contra Fernández y otros acusados y el próximo miércoles hará una lectura completa de la misma para presentar los argumentos.

Carrasco dijo que esperarán a conocer el documento final para pronunciarse sobre la posibilidad de una apelación.

Tras conocer la sentencia, Fernández declaró que "es muy fuerte la presión del Gobierno hacia el Poder Judicial" porque, en su criterio, su defensa demostró técnicamente que él no tuvo nada que ver como supuesto responsable intelectual de esos sucesos.

Fernández, que en su momento fue un importante líder político de la oposición a Morales, fue candidato a la Vicepresidencia por un partido opositor en 2009 y a principios de esa década fue presidente del Senado y ministro del Interior en un Gobierno conservador.

Su abogado Karlo Brito declaró que el tribunal no falló "adecuando su interpretación al derecho" y a lo visto en juicio.

Agregó que los ocho años que Fernández lleva detenido se computan en caso de que la sentencia sea definitiva, aunque también espera conocer los detalles de la misma para hacer una apelación.

Además de Fernández, también fueron condenados los exfuncionarios Herman Justiniano, a ocho años de cárcel; Edwin Ventura, a cuatro años y Marcelo Mejido, a cinco, por sus supuestas responsabilidades en diferentes grados en los sucesos de 2008.

Durante la jornada, varios dirigentes opositores como el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y el excandidato presidencial Samuel Doria Medina expresaron su apoyo a Fernández y consideraron que es víctima de una supuesta persecución de parte del Gobierno.

Hace unos días, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, expresó su deseo de que la Justicia "sea dura e implacable y dé una sanción ejemplarizadora contra quienes masacraron indígenas", en alusión a Fernández.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones