Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | El presidente de Irán atacó a Israel en la primera jornada de una conferencia de la ONU sobre racismo

Condena El Vaticano ataque de Ahmadinejad contra Israel

El encuentro de Ginebra fue boicoteado desde el inicio por la delegación israelí, ya que la propuesta de declaración conclusiva incluía una directa condena a ese país por su invasión a la Franja de Gaza

Por: NTX

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano condenó hoy por 'inaceptables' las palabras del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien atacó a Israel en la primera jornada de una conferencia de la ONU sobre racismo.  

    'Naturalmente, intervenciones como la del presidente iraní no van en la justa dirección porque, aunque no negó el Holocausto o el derecho a la existencia de Israel, tuvo expresiones extremistas e inaceptables', sostuvo Federico Lombardi.  

    En una declaración oficial, el director de la sala de prensa de la Sede Apostólica replicó el discurso pronunciado este lunes en Ginebra (Suiza) por Ahmadinejad al inicio de la Cumbre Durban II sobre el racismo, convocada por Naciones Unidas.  

    El mandatario denunció en su mensaje que la creación de Israel privó 'de tierras a una nación entera, bajo el pretexto del sufrimiento judío' y la dureza de sus palabras llevó a que los países europeos presentes abandonaran la sala de la cumbre.  

    Al respecto, Lombardi afirmó que la Conferencia Durban II es una 'importante ocasión' para llevar adelante la lucha contra el racismo y la intolerancia.  

    'Con estas intenciones, la Santa Sede participa y entiende sostener los esfuerzos de las instituciones internacionales para dar pasos adelante en esta dirección', agregó.  

    Recordó que la mayor parte de los países del mundo asiste a esa reunión mientras el borrador de su declaración final acordado el viernes 17 de abril es aceptable, porque le fueron quitado los elementos principales que 'habían suscitado objeciones'.  

    De hecho el encuentro de Ginebra fue boicoteado desde el inicio por la delegación israelí, ya que la propuesta de declaración conclusiva incluía una directa condena a ese país por su invasión a la Franja de Gaza.  

    Algunas naciones se sumaron al boicot (Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Australia, Holanda, Italia y Polonia) además de presionar para lograr un cambio en los términos del texto final.  

    El vocero del Vaticano destacó la importancia de 'afirmar con claridad' el respeto de la dignidad de la persona humana contra todo racismo e intolerancia. 'Auguramos que la conferencia pueda servir a este objetivo', dijo.  

    'Este es, ciertamente, el sentido del empeño de la delegación de la Santa Sede al continuar en los trabajos', concluyó. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones