Internacional | La aseguradora Zurich America International aporta 400 millones de dólares Con nuevo aporte obras del Canal de Panamá deben concluir La aseguradora Zurich America International aporta 400 millones de dólares a un fideicomiso controlado Por: AFP 15 de septiembre de 2014 - 21:08 hs Las obras permiten el paso de barcos del triple de la capacidad actual, de hasta 14 mil contenedores. NTX ARCHIVO / PANAMÁ, PANAMÁ (15/SEP/2014).- Las obras de ampliación del Canal de Panamá han recibido una inyección económica de 400 millones de dólares, por lo que no debe haber ningún problema para completar los trabajos, aseguró este lunes el administrador de la vía, Jorge Quijano. "La semana pasada se recibió el fideicomiso que estamos administrando por 400 millones de dólares que son un empréstito al consorcio para poder completar la obra", dijo Quijano a los periodistas durante un acto público. Ese dinero "va a ayudar a tener el flojo de caja suficiente" para saldar cualquier deuda con los subcontratistas y poder así acabar los trabajos, añadió Quijano. El Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que barcos de hasta 14 mil contenedores, el triple de capacidad actual, atraviesen sus 80 kilómetros. Las obras acumulan un año de retraso, entre otros factores porque el consorcio encargado del principal contrato, el de la construcción de las nuevas esclusas, había suspendido los trabajos en 2014 por falta de liquidez. El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), capitaneado por la española Sacyr, reclamaba mil 600 millones de dólares en sobrecostos, cantidad que fue rechazada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Tras arduas negociaciones que duraron más de medio año, GUPC y la ACP acordaron inyectar 600 millones de dólares al proyecto. De esos 600 millones, GUPC y ACP ya aportaron 100 millones de dólares cada uno, mientras que el consorcio gestionó los otros 400 millones con La ampliación del Canal, cuyo avance está cercano al 80 por ciento, tiene un costo estimado en cinco mil 250 millones de dólares. Las autoridades aseguran que los trabajos concluirán a finales de 2015 para que la nueva vía entre a operar a inicios de 2016. Por el Canal, que el 15 de agosto cumplió un siglo de operaciones, pasa un 5 por ciento del comercio marítimo mundial. Según Quijano, las primeras pruebas del Canal ampliado podrían comenzar entre julio y agosto del próximo año. "No vemos otro tipo de retraso que se pueda dar de aquí al final" de los trabajos, aseguró Quijano, quien dijo ver "voluntad" en GUPC para acabar la obra en el tiempo estipulado, tras la última crisis. Temas América Latina Panamá Puertos marítimos Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones