Martes, 04 de Noviembre 2025
Internacional | La resolución de 1970 aprobada por el Consejo de Seguridad impide la entrega inmediata

Comunicó Francia a ONU y OTAN la entrega de armas a rebeldes libios

Francia informó al Consejo de Seguridad de ONU y a la OTAN sobre la entrega de armas a los rebeldes libios

Por: NTX

Los movimientos rebeldes hasta ahora no han logrado la salida de Gadhafi. ARCHIVO  /

Los movimientos rebeldes hasta ahora no han logrado la salida de Gadhafi. ARCHIVO /

MOSCÚ, RUSIA (01/JUL/2011).- El ministro francés del Exterior, Alain Juppé, afirmó hoy que Francia informó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y a la organización del tratado del Atlántico (OTAN) sobre la entrega de armas a los rebeldes en Libia.  

En el marco de su visita a Rusia, el canciller francés aseguró que la entrega de armas al movimiento rebelde que lucha contra el líder libio Muamar Gadhafi se hizo en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Libia y no de manera unilateral.  

"Nos ubicamos exactamente en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Hemos informado al Consejo de Seguridad y a nuestros socios de la OTAN de la entrega", subrayó Juppé, sobre las críticas de Rusia en relación a la entrega de armas.  

El canciller ruso Serguei Lavrov exigió la víspera una explicación a  Francia sobre los reportes de prensa de que había entregado armas a los rebeldes libio, violando la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad aprobada en marzo pasado, actuando de manera unilateral.  

Sin embargo, su homólogo francés aseguró que su país no ha violado las resoluciones y recordó que los mismos mandatos de la ONU establecen hacer 'todo' para proteger a la población civil libia, según un reporte de la agencia informativa rusa Novosti.  

 "No es una violación de la resolución del Consejo de Seguridad en virtud del cual Francia y otros aliados lanzaron ataques aéreos y los embargos impuestos para proteger a los civiles de Gadhafi", reiteró el ministro francés del Exterior.  

 Recordó que resolución 1970 aprobada en marzo por el Consejo de Seguridad impide la entrega inmediata de armas; no obstante, la resolución 1973, aprobada después autoriza adoptar 'todas las medidas necesarias' para la protección de los civiles.  

 "Los civiles habían sido atacados por las fuerzas de Gadhafi y se encontraban en una situación extremadamente vulnerable y es por eso que la medicina, la alimentación y también armas de autodefensa fueron lanzados en paracaídas", explicó.  

El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, dijo previemente por su parte que el suministro de armamento a Libia se efectúa en conformidad con el punto cuatro de la resolución 1973 que permite ignorar el embargo de armas a Libia previsto en el párrafo 9 de la resolución 1970 en casos excepcionales para proteger a la población civil.  

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia para garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, de los enfrentamientos armados.  

 A mediados de febrero una serie de protestas estallaron en Libia contra el régimen de Gadhafi que lleva más de 40 años en el poder, emulando las revoluciones en Túnez y Egipto, que terminaron en choques armados entre rebeldes y fuerzas gubernamentales.  

Con base a esta resolución una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia, bajo mando de la OTAN, para apoyar al movimiento rebeldes, que hasta ahora no ha logrado la salida de Gadhafi.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones