Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Internacional | El sisitea de tribunales ha sido ciuestionado varias veces por organizaciones legales y de derechos humanos

Como hizo Bush, Obama reactivaría tribunales militares

Ractivará tribunales militares pero con nuevas protecciones legales para sospechosos de terrorismo

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama reactivará los tribunales militares de la era de su antecesor George W. Bush para unos cuantos detenidos en Guantánamo, pero con nuevas protecciones legales para sospechosos de terrorismo, reviviendo el sistema judicial seriamente cuestionado que él mismo condenó alguna vez, indicaron funcionarios estadounidenses.

Es casi seguro que la decisión de Obama de reactivar los tribunales será criticada por organizaciones liberales, que el miércoles no recibieron bien la decisión presidencial de bloquear la divulgación de fotos que muestran a soldados estadounidenses abusando de prisioneros en Iraq y Afganistán, una orden emitida por la Corte.

La decisión marcó un paso atrás de su postura previa de hacer las fotos públicas.

Los funcionarios hablaron sobre la decisión de la comisión militar bajo condición de anonimato, diciendo que algunos detalles no eran definitivos.

El sistema de tribunales --creado luego que los militares comenzaron a recoger detenidos en los campos de batalla de Afganistán a fines del 2001-- ha sido cuestionado varias veces por organizaciones legales y de derechos humanos debido a que ha negado a los sospechosos muchos de los derechos que se darían en cualquier corte no militar.

Un funcionario familiarizado con la decisión del Gobierno de Obama dijo que entre 10 y 20 de los 241 detenidos actualmente en el centro de detención en Guantánamo Bay, Cuba, serían enjuiciados por comisiones militares.

Otros 13 --incluyendo cinco acusados de ayudar a orquestar los ataques a Washington y Nueva York el 11 de septiembre del 2001-- ya han sido transferidos al sistema y se espera que sean enjuiciados allí.

La Administración consulta actualmente con los líderes del Congreso y de las fuerzas armadas para decidir qué hacer con los 241 detenidos del penal de Guantánamo, que Obama ha prometido cerrar para enero del año que viene.

Temas

Lee También

Comentarios