Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Todos los vuelos desde y hacia Grecia se cancelaron a partir del primer minuto del miércoles

Comienza paro en Grecia; mercados bursátiles caen

Las medidas de austeridad fueron la condición para aprobar un paquete internacional de rescate que busca salvar al gobierno del país de una inminente bancarrota

Por: AP

VEA VIDEO

ATENAS, GRECIA (04/MAY/2010).-
Una huelga general prevista para el miércoles en Grecia comenzó a paralizar los vuelos, los trenes y los transbordadores, así como numerosos servicios públicos, mientras los sindicatos protestaban contra las medidas severas de austeridad impuestas al gobierno.

Todos los vuelos desde y hacia Grecia se cancelaron a partir del primer minuto del miércoles. Las escuelas, hospitales, oficinas de recaudación de impuestos y la misma Acrópolis, junto con otras atracciones turísticas, permanecerán cerrados. No habrá noticiarios, y los dueños de las tiendas han sido convocados a cerrar sus establecimientos durante las protestas.

Las medidas de austeridad fueron la condición para aprobar un paquete internacional de rescate que busca salvar al gobierno del país de una inminente bancarrota. Pero no lograron apaciguar a los inversionistas en los mercados internacionales.

La tensión imperó durante la jornada en las bolsas de valores, donde los inversores no parecieron creer que los préstamos prometidos por 110 mil  millones de euros (144 mil millones de dólares) puedan mitigar la crisis de deuda en Europa.

El promedio industrial Dow Jones, el referente más selecto de la Bolsa de Valores de Nueva York cayó el martes 225 puntos (2%), su peor decremento de los últimos meses. En Europa, el FTSE 100 británico bajó 2.6%, lo mismo que el índice alemán DAX, mientras que el índice francés CAC-40 se desplomó 3.2 por ciento.

Y si el paquete no tranquilizó a los inversionistas, sí enfureció a los trabajadores griegos.

Unos 4 mil profesores en huelga y estudiantes marcharon en Atenas el martes para protestar contra los recortes. Varios portaron banderas rojas y algunos se enfrentaron a la policía.

Más temprano, alrededor de 100 manifestantes del Partido Comunista Griego rompieron los candados de las puertas de la máxima atracción turística del país poco antes del amanecer del martes y colgaron pancartas en griego y en inglés que decían: "Pueblos de Europa - Rebélense".

La policía no intervino mientras que los manifestantes con banderas rojas se pararon a un lado del antiguo Partenón, junto a las dos grandes pancartas. Los manifestantes no impidieron a los turistas visitar el lugar.

Los recortes al gasto gubernamental fueron anunciados el domingo, como una condición previa al otorgamiento de los préstamos por parte del Fondo Monetario Internacional y de los otros 15 países de la Unión Europea (además de Grecia) que usan el euro. La ayuda, en un programa de tres años, representaría la única esperanza de Grecia para pagar 8 mil 500 millones de euros (11 mil millones de dólares) en deuda que vence el 19 de mayo. De lo contrario, el país se declararía en moratoria.

Pero la reacción de los mercados al rescate fue "tibia cuando mucho", dijo Mitul Kotecha, analista de Credit Agricole CIB Research. Prueba de ello es que, si bien los rendimientos de los bonos de Grecia y de otros instrumentos periféricos se redujeron, el euro bajó frente al dólar.

"Las preocupaciones sobre la aprobación parlamentaria, el riesgo de implementación y ejecución, las perspectivas de un crecimiento relativamente más débil en Europa, así como el posible contagio a España y Portugal han moderado el entusiasmo por este paquete", dijo Kotecha.

"A pesar del gran tamaño del paquete de préstamos hay preocupaciones crecientes de que éste no bastará para cubrir los requisitos de financiación de Grecia en los próximos tres años. Todo ello implica que el euro seguirá vulnerable por un tiempo".

Más de mil 500 policías estarán emplazados para vigilar las dos marchas de protesta previstas para el miércoles en el centro de Atenas las primeras manifestaciones masivas desde el domingo, cuando fueron anunciadas las medidas.

Los sindicatos de trabajadores públicos y privados reconocen que el gobierno, carente de liquidez, estaba obligado a reducir sus gastos para amarrar el paquete de préstamos de la UE y del FMI.

Sin embargo, advierten que los griegos de bajos ingresos sufrirán por estas medidas.

"Hay otras cosas que (el gobierno) puede hacer antes de quitarle el dinero a un pensionado que gana 500 euros (660 dólares) mensuales", dijo Spyros Papaspyros, líder del sindicato de servidores públicos ADEDY.

Casi todas las protestas masivas en este año han derivado en choques violentos entre los manifestantes y la policía.

El descontento ha crecido a medida que los servidores públicos y pensionados enfrentan enormes recortes en sus percepciones, así como una nueva alza en los impuestos al consumo.

"La gente está muy enojada y muchos afuera de Atenas no se dan cuenta de lo ocurrido", dijo el burócrata retirado Spyros Antonopoulos, de 78 años. "Cuando reciban su próximo cheque, todos vendrá a Atenas, con sus hijos y sus nietos, para protestar".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones