Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | La jornada electoral ha transcurrido con calma a pocas horas del cierre de los centros de votación

Comicios municipales nicaragüenses transcurren sin mayores incidentes

Los nicaragüenses acuden hoy a las urnas para renovar los alcaldes de 146 de los 153 municipios del país

Por: EFE

MANAGUA.- Los nicaragüenses acuden hoy a las urnas para renovar los alcaldes de 146 de los 153 municipios del país, incluida la capital, Managua, en una jornada en la que se presentaron algunos incidentes con un saldo de tres detenidos y dos personas lesionadas. Las 11.808 juntas receptoras de votos abrieron sus puertas, con relativa normalidad, a las 07.00 hora local (13.00 GMT) en los 146 municipios de Nicaragua, en las que se apreciaron largas filas de ciudadanos.

Unos 3,8 millones de nicaragüenses fueron convocados a votar en estos comicios, que servirán, además, para medir el grado de aceptación popular del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a punto de cumplir dos años en el poder bajo la presidencia de Daniel Ortega, según analistas.

La jornada electoral ha transcurrido, a pocas horas del cierre de los centros de votación, con calma, aunque con pequeños incidentes y denuncias sobre presuntas irregularidades, que fueron minimizadas por las autoridades y observadores acreditados. La directora de la policía nacional, Aminta Granera, confirmó que hay tres personas detenidas por participar en incidentes aislados y que los ciudadanos votan "en paz y seguridad". Sin embargo, el diputado liberal opositor José Pallais dijo a Efe que en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, resultaron dos personas lesionadas y otra golpeada, en un enfrentamiento en las afueras de un colegio electoral entre sandinistas y opositores.

Según Pallais, "turbas" sandinistas golpearon a una fiscal liberal y rociaron con un "spray" a dos simpatizantes liberales y a él le rociaron el pecho, sin gravedad. El legislador dijo que los "fiscales del FSLN están dando orden a la Policía" y andan armados con "garrotes" para "intimar" a la población que no se identifica con el partido de Gobierno.

En el centro asistencial de León no reportan aún el ingreso de ningún herido producto de enfrentamientos.

Los candidatos a la alcaldía de Managua, el sandinista y ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello y su rival liberal, el legislador opositor Eduardo Montealegre, votaron pocas horas después de que abrieran las juntas receptoras de voto en esta capital. Los sandinistas gobiernan la capital desde el año 2000, cuando fue elegido alcalde Herty Lewites, ya fallecido, y quien se pasó a la disidencia abierta en su partido. El actual alcalde es el también sandinista Dionisio Marenco, que se encuentra distanciado del presidente Ortega. Argüello, quien fue figura mundial del boxeo, se mostró confiado en que ganará estas elecciones y consideró que con ese triunfo obtendrá "un cuarto título mundial", ya que durante su carrera boxística ganó tres títulos mundiales.

Abogó porque el que gane estos comicios se dedique a resolver los problemas del municipio de Managua por los próximos cuatro años, y a cumplir al pie de la letra lo que se ha prometido. Montealegre, ex candidato presidencial, economista y acaudalado opositor, dijo que confía "en la inteligencia de sus compatriotas" para que triunfe "la democracia" en Managua y el resto del país. "No podemos aguantar la actual situación que impera en Nicaragua, donde se necesita un cambio", declaró Montealegre, de la alianza opositora que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). En la contienda por Managua también participan otros tres candidatos de partidos minoritarios, que según todas las encuestas no tienen posibilidades de ganar.

Los sandinistas controlan 87 municipios, incluido 14 cabeceras departamentales, entre ellas Managua; mientras la alianza opositora liberal domina 57 alcaldías, incluida dos cabeceras departamentales. El resto de ayuntamientos es administrado por pequeños partidos. El proceso es vigilado por 150 observadores internacionales que pertenecen al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y al Protocolo de Tikal y Protocolo de Quito, integrado por magistrados y ex funcionarios electorales de Centroamérica, el Caribe y Suramérica. El principal partido de oposición descalificó a los miembros del CEELA por ser "de dudosa credibilidad".

La autoridad electoral no acreditó a grupos locales como Ética y Transparencia y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), tampoco a representantes de la Organización de Estados Americanos ( OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y otros organismos internacionales. Ortega descalificó en la víspera la observación de la OEA, el Centro Carter y los observadores nacionales en un acto celebrado con autoridades electorales y los observadores acreditados. En estos comicios participan el gobernante FSLN, la alianza PLC y los minoritarios Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alternativa por el Cambio (AC) y Partido Resistencia Nicaragüense (PRN).

Los opositores Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Partido Conservador (PC) no participarán debido a que el Poder Electoral les canceló sus personalidades jurídicas bajo la acusación de incumplir varias disposiciones de la ley electoral. Unos 21.800 policías y militares vigilan estos comicios, en las que distintas autoridades gubernamentales, religiosas, sociales y empresariales del país pidieron respetar los resultados.

Está previsto que los colegios electorales cierren hacia a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes) y que los primeros resultados preliminares se den a conocer a las 23.00 hora local (05.00 GMT del lunes).

Temas

Lee También

Comentarios