Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Internacional | Acuerdan ajustar el cronograma para facilitar aproximaciones y agilizar acuerdos

Colombia y las FARC acelerarán negociaciones de paz

El gobierno y la guerrilla acuerdan ajustar el cronograma para facilitar aproximaciones y agilizar acuerdos
El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas mantienen negociaciones desde el 2012 para poner fin a un conflicto de 50 años. EFE / ARCHIVO

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas mantienen negociaciones desde el 2012 para poner fin a un conflicto de 50 años. EFE / ARCHIVO

LA HABANA, CUBA (22/ENE/2016).- El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acordaron ajustar el cronograma de trabajo en la mesa de negociaciones de La Habana, Cuba, para acelerar los diálogos con miras a firmar este año el Acuerdo General de Paz.
 
Las delegaciones del gobierno y las FARC reiteraron "ante la opinión pública nacional e internacional nuestra voluntad y compromiso de concluir estas conversaciones, para lo cual hemos tomado unas decisiones que facilitan la creación de un escenario de cierre".
 
Acordaron conformar "una Comisión Ejecutiva integrada por plenipotenciarios de las delegaciones, a la cual podrán sumarse, además de los responsables de cada tema, los asesores que cada parte decida".
 
Esta comisión permitirá "facilitar las aproximaciones en el nivel estratégico, tomar las decisiones a las que haya lugar para agilizar la redacción de acuerdos, y supervisar el trabajo de las delegaciones", agregaron.
 
Establecerán un "plan de trabajo con un cronograma que incluya tanto los temas restantes como los pendientes de los acuerdos ya logrados, para que la Comisión Ejecutiva pueda organizar de una manera más eficaz todo el trabajo restante, supervisar su desarrollo y tomar las decisiones necesarias", se indicó en el comunicado oficial.
 
Solicitaron a los responsables de las subcomisiones que vienen trabajando los temas del punto: "Fin del Conflicto", de la Agenda del Acuerdo General, que entreguen a la Comisión Ejecutiva las conclusiones de su trabajo a más tardar mañana sábado.
 
"Los países garantes y acompañantes serán informados periódicamente de los trabajos realizados por la Comisión Ejecutiva y las comisiones de trabajo", anotó.
 
Acordaron solicitar a la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, que organicen y coordinen un último foro sobre los puntos 3: "Fin del Conflicto", y el 6: "Implementación, Verificación y Refrendación" de la Agenda del Acuerdo General.
 
"Se diseñará de manera conjunta -se apuntó en el documento- una estrategia de comunicación y pedagogía dirigida hacia la sociedad colombiana para difundir los contenidos de los acuerdos hasta ahora alcanzados".
 
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen negociaciones desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, para buscar una solución pacífica al conflicto armado que se vive en el país desde hace 50 años.

Temas

Lee También

Comentarios