Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Internacional | Colombia presentará los alegatos correspondientes a fin de ``proteger sus derechos e intereses legítimos''

Colombia mostrará pruebas de vínculos de ecuatorianos con FARC

Ecuador presentó ante la CIDH una demanda por la muerte de un ciudadano de su país durante un ataque del ejército colombiano a un campamento de FARC

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.-El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el sábado que aportará pruebas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el vínculo de ecuatorianos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado, publicado en su página electrónica, el ministerio afirmó que Colombia aportará ``las evidencias que demuestran la vinculación de otros ciudadanos ecuatorianos con las FARC y la presencia activa de este grupo terrorista al otro lado de la frontera colombiana''.

La respuesta se dio luego que Ecuador presentó ante la CIDH una demanda por la muerte de un ciudadano de su país durante un ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC, el pasado 1 de marzo en suelo del vecino país.

El ministerio afirma que Colombia presentará los alegatos correspondientes a fin de ``proteger sus derechos e intereses legítimos'' ante la CIDH luego de la demanda de Ecuador por la muerte de Franklin Aisalla.

La cancillería explicó que Aisalla ``hacía parte de un grupo criminal al servicio de las FARC'' que usaba territorio ecuatoriano para evadir a las autoridades y preparar ataques terroristas contra Colombia. ``Pruebas técnicas así lo demuestran''.

Aisalla murió durante un bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Ecuador ha dicho, citando fuentes forenses propias y de Francia, que Aisalla sobrevivió al bombardeo y que falleció a consecuencia de golpes en la cabeza y no por acción de las bombas.

En el hecho murió Raúl Reyes, integrante del Secretariado de la guerrilla, 19 colombianos y cuatro mexicanos, que se encontraban en el campamento de las FARC.

El 3 de marzo de 2008, el gobierno ecuatoriano rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia y hasta la fecha no las ha restablecido a pesar de varios intentos fallidos de organizaciones internacionales por recomponerlas.

Temas

Lee También

Comentarios