Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Se informó que aún se trabajaba en la extracción de unos 16 mil archivos de los tres computadores.

Colombia entrega a Venezuela documentos sobre FARC

Funcionarios de la embajada de Venezuela en Bogotá confirmaron el recibo el sábado de una carpeta con fotocopias de los supuestos documentos y que ya había sido remitida a Caracas

Por: AP

BOGOTA.- El canciller Fernando Araújo afirmó el lunes que Bogotá ya entregó a Venezuela copias de documentos extraídos de un computador de un extinto jefe de las FARC y que hacen referencia a supuestas relaciones entre el gobierno de Caracas y esa guerrilla.

La entrega se hizo el sábado a través de la embajada de Venezuela en Bogotá, dijo el canciller en una entrevista con la cadena radial Caracol.

Araújo destacó que la entrega de documentos se hizo ``haciendo la salvedad de que igualmente la verificación que se pidió a la Interpol todavía no se ha recibido. La Interpol está revisando esta documentación para certificar que no ha sido manipulada por ninguna autoridad colombiana''.

Paralelamente, el ministro de Defensa de Ecuador declaró al diario El Comercio de Quito que el jefe guerrillero Raúl Reyes ``pasaba frecuentemente'' a territorio ecuatoriano.

En Ecuador, además, se abrió una polémica sobre el hecho de que el presidente Rafael Correa no fue informado oportunamente de que el ecuatoriano muerto en un campamento de las FARC era investigado por militares del país desde al menos cinco años por presuntos vínculos con el grupo rebelde.

El 1 de marzo militares colombianos mataron en un operativo en territorio de Ecuador, cercano a la frontera, a Luis Devia, alias ``Raúl Reyes'', uno de los siete miembros de la directiva de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades colombianas han dicho que en el campamento de Reyes encontraron tres computadores y dentro de al menos uno de ellos documentos que revelarían supuestos contactos de las FARC con distintos países, entre otras informaciones. Para certificar que tales documentos realmente estaban dentro de los computadores y que no fueron ``plantados'', Bogotá solicitó a comienzos de mes la asistencia de técnicos de Interpol, que estima tener su informe sobre tal documentación a fines de abril.

``El gobierno colombiano entregó a la embajada de Venezuela en Bogotá los textos que se han extraído del computador de Raúl Reyes que hacen referencia a cualquier tipo de relacionamiento del gobierno de Venezuela con las FARC'', indico Araújo.

El canciller dijo no poder indicar si la documentación era la totalidad de los datos sobre Venezuela o apenas una porción, destacando que aún se trabajaba en la extracción de unos 16.000 archivos de los tres computadores.

Araújo declinó comentar los más recientes informes periodísticos dando cuenta de supuestas correspondencias encontradas dentro del computador de Reyes sobre reuniones de otros directivos de las FARC, como Iván Márquez, a comienzos del 2007 con funcionarios venezolanos para discutir posibles suministros de armas y otra cita, en septiembre del 2004, para discutir la muerte de seis soldados venezolanos en territorio del vecino país.

``A nosotros nos interesa reconstruir la agenda que veníamos trabajando con Venezuela y por eso yo prefiero no participar de las discusiones sobre la controversias'' generada en los medios locales por los supuestos documentos en torno a Venezuela.

En Ecuador, el ministro de Defensa Welington Sandoval afirmó que el ex jefe guerrillero Raúl Reyes ``pasaba frecuentemente'' a Ecuador y el campamento guerrillero en suelo ecuatoriano donde murió, estaba localizado en una zona conocida por militares y moradores ecuatorianos como ``región liberada'', según una versión públicada el lunes por el diario El Comercio de Quito.

``Bueno, nosotros sí sabíamos que Reyes se pasaba frecuentemente al Ecuador'', afirmó, al tiempo de destacar que contaba con la ayuda de ``mucha gente en Ecuador a quienes (los guerrilleros) les dan empleo ... les pagan bien, una interrelación muy cercana con esa gente de la frontera''. No dio detalle de fechas ni circunstancias en que ese jefe guerrillero ingresaba a este país.

Describió el área como ``peligrosa por la presencia de subversivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace 20 años''.

En tanto, el vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno declaró a periodistas que ``siempre es reprochable'' que el presidente Correa no haya estado al tanto de la información relacionada con el ecuatoriano Franklin Aisalla abatido durante la operación del 1 de marzo, sobre operaciones de inteligencia militar y policial realizadas desde hace al menos cinco años y que fueron difundidas primero en la prensa y no por los canales oficiales.

Ante especulaciones sobre posibles cambios en el equipo de gobierno, señaló que el presidente ``no ha manifestado desconfianza ni en el ministro de Defensa, ni en el alto mando militar'' pero que esa es una decisión exclusiva del primer mandatario, según un nota divulgada por la presidencia ecuatoriana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones