Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | Los analistas e incluso sus partidarios dijeron que necesita ganar las dos primarias más importantes de las cuatro en juego el martes

Clinton intenta presionar a Obama ante primarias del martes

Empero, sus asesores creen que si Obama no barre en esos comicios, demostrará que los demócratas han comenzado a perder fe en el candidato

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Hillary Rodham Clinton y su esposo, el ex presidente Bill Clinton, trabajaron el sábado en una campaña de dos frentes en dos de los estados que debe ganar en las primarias del martes para poder mantener a flote sus aspiraciones presidenciales y frenar el ascenso de su rival Barack Obama.
Los analistas e incluso sus partidarios dijeron que necesita ganar las dos primarias más importantes de las cuatro en juego el martes. Empero, sus asesores creen que si Obama no barre en esos comicios, demostrará que los demócratas han comenzado a perder fe en el candidato.
"Se trata de una de las decisiones más importantes que puedan adoptar los texanos'', dijo Hillary Clinton el sábado por la mañana ante un grupo de voluntarios en San Antonio. "Van a contratar, de hecho, al nuevo presidente de Estados Unidos''.
Las 11 victorias de Obama desde el 5 de febrero han planteado interrogantes sobre la viabilidad de la candidatura de Clinton. Incluso el 20 de febrero, el ex presidente Bill Clinton ligó la sobrevivencia electoral de su esposa a Ohio y Texas.
"Si gana en Texas y Ohio, creo que será postulada'', dijo el ex mandatario en Beaumont, Texas. "De lo contrario, no creo que lo consiga''.
Empero, en correos electrónicos y llamadas telefónicas cursadas el viernes a los periodistas, la campaña electoral de Clinton describió un plan para mantenerla en la liza incluso si los resultados del martes son decepcionantes, incluyendo los de Rhode Island y Vermont.
Obama aventaja a la ex primera dama en el voto popular, delegados y recaudación de fondos. En la conferencia del viernes, el estratega Howard Wolfson utilizó esos datos para moderar las expectativas del desempeño de su candidata en los comicios del martes.
"Nos aventaja por lo menos por dos a uno en Ohio y Texas'', indicó Wolfson. "Si no pueden ganar en esos estados, indicará claramente que los demócratas desean que continúe esta campaña. Obama tiene todas las ventajas en relación con esas votaciones. Si el senador Obama es el postulado de hecho, debería ganar en los cuatro'' estados, agregó.
La derrota el martes de Obama aunque sea en uno solo de esos estados indicaría que los demócratas sufren ahora "remordimientos de candidato'', dijo Wolfson. "Demostraría que el senador Obama se ve en apuros para cerrar un trato con los demócratas''.
Empero, la aseveración de Bill Clinton debe ganar en Texas y Ohio para mantenerse a flote es una opinión ampliamente compartida entre los analistas.
Los sondeos de opinión le dan una leve ventaja en Ohio e igualada en Texas. Con anterioridad gozaba de cómodas ventajas en ambos estados.
La senadora de Nueva York permanecerá en Texas el sábado y el domingo y lunes por la mañana en Ohio, tras lo cual regresará a Texas.
En un mitin efectuado el sábado en Ohio, Bill Clinton dijo que su esposa es la única demócrata en la liza presidencial que tiene un plan para crear empleos en ese estado industrial, muy necesitado de una infusión económica.
Su plan para invertir en fuentes de energía renovable ofrece una verdadera posibilidad, dijo el ex mandatario a los seguidores de la senadora en el gimnasio de una escuela de enseñanza secundaria en Kirtland, a unos 24 kilómetros (15 millas) al este de Cleveland.
"No estamos creando suficientes puestos de trabajo'', indicó. "No estamos creando los empleos necesarios para el futuro. No estamos realizando el tipo de inversiones necesarias para ser competitivos''.
Agregó que su esposa será una presidenta preocupada por su bienestar y que no olvidará sus temores.
"Quién tiene más posibilidades de recordar su rostro y los temores que anidan en sus corazones cuando hayan concluido las elecciones?''. Deberían decir sí a Hillary'', insistió.
Obama acudía el sábado a un mitin en Rhode Island y estará el martes por la tarde en Texas.
En las primarias demócratas del martes están en juego 370 delegados.
Obama cuenta con 1.383 delegados y Clinton con 1.276. Son necesarios 2.025 delegados para lograr la postulación demócrata a la presidencia en la convención del partido que tendrá lugar a fines de agosto.
Entre los republicanos, John McCain tiene 1.014 delegados de los 1.191 necesarios para lograr la postulación en la convención partidista de septiembre. Le sigue muy rezagado Mike Huckabee con 257 delegados.
Los redactores de Associated Press Mike Glover en Waco, Texas, y Tom Raum en Houston contribuyeron a este artículo.
 
 AP  01-03-2008  12:50 LNA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones