Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Internacional | La revolución de los paraguas en Hong Kong

Ciudadanos unidos por la democracia

Estudiantes y padres de familia exigen al Gobierno chino más libertades en próximos comicios

Por: EL INFORMADOR

HONG KONG, CHINA (05/OCT/2014).- Miles de paraguas invaden las principales plazas de Hong Kong, se trata del movimiento pro democrático Occupy Central with love and peace (Ocupa Central con amor y paz), conformado en su mayoría por jóvenes hongkoneses que exigen al Gobierno chino más libertades en las próximas elecciones de 2017.

El movimiento, usualmente llamado Occupy Central, detonó en la ex colonia británica luego de que China continental informara que en los comicios para elegir a un nuevo jefe del Ejecutivo de Hong Kong sólo habrá candidatos propuestos por el Gobierno chino, aspirantes que podrían estar muy relacionados con la administración en Beijing.

A más de una semana de que iniciaran las manifestaciones, la también llamada “Revolución de los paraguas”, logró reunir a más de 100 mil ciudadanos de esa región autónoma que buscan que se implemente el voto universal en las elecciones.

Una de las principales exigencias de Occupy Central, es la renuncia del actual jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chung-ying, sin embargo, el movimiento, que recuerda a las llamadas primaveras árabes en Medio Oriente, mantiene sus plantones de manera pacífica en algunas de las plazas más concurridas de la ciudad.

Pese a que Occupy Central inició con la participación de jóvenes y estudiantes, en el transcurso de la semana, y tras celebrarse el Día Nacional de China, adultos y jefes de familia de unieron a las protestas.

Posteriormente, el colectivo anunció que ocuparía edificios públicos y lanzó un ultimátum contra el gobernador hongkonés: Occupy Central exigía, una vez, la dimisión de Chung-ying. Sin embargo, el político negó que abandonaría el cargo, no obstante, accedió a entablar un diálogo con los manifestantes a través de un representante.

Además, se registraron choques en algunas ciudades de Hong Kong, cientos de manifestantes chocaron contra el grupo pro China, Occupy Central culpó a grupos de la mafia china de los actos violentos.

Después de esto, los manifestantes cancelaron el diálogo que sostendrían con el jefe del Ejecutivo de Hong Kong. Por su parte, Chung-ying dio a conocer que tomará “todas las medidas necesarias para restablecer el orden social”.

Occupy Central, y la manifestación en general, atrajo la atención mundial luego de que las protestas fueran difundidas por medios internacionales: Los inconformes suelen concentrarse en plazas durante días enteros.

Sin embargo, a pesar de que internet fue intervenido por el Gobierno, imágenes de protestantes limpiando el lugar de las protestas se han filtrado en la red. Medios de todo el mundo califican este movimiento como uno de los más pacíficos.

Una hilera de paraguas sirvió de escudo para que los integrantes de Occupy Central (principal movimiento a favor de la democracia) se protegieran de la fuerza policiaca que usaba gases, desde entonces, los parasoles se convirtieron en el símbolo de resistencia de miles de hongkoneses.

El auge de las primaveras

Túnez. Después de que un joven se prendiera fuego y se inmolara, varias protestas se registraron en Túnez como medida de inconformidad con el Gobierno.

La presión social hizo que el presidente tunecino, Zine al Abidine Ben Ali, renunciara y huyera del país después de dos décadas de ejercer su poder.

Egipto. Miles de egipcios se congregan en la Plaza Tahrir para exigir que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, renuncie. Tras semanas de protestas, toques de queda, participación del Ejército y cientos de muertos, Mubarak dimite. Egipto se prepara para sus primeras elecciones democráticas en 30 años.

Libia. Influenciados por Egipto y Túnez, los libaneses iniciaron protestas para derrocar al presidente Muamar Gadhafi, quien usó la fuerza del Ejército para controlar la situación. Países extranjeros participaron en la revolución protegiendo a los civiles. Después de ocho meses de enfrentamientos Gadhafi fue asesinado por islamitas de la oposición.

México. Después de que el entonces candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto desestimara la asistencia de universitarios a un foro nació #YoSoy132, un movimiento que exigía un proceso electoral transparente. #YoSoy132 convocó a varias protestas en México, sin embargo, luego de las elecciones presidenciales de 2012 se fue debilitando.

Temas

Lee También

Comentarios