Miércoles, 29 de Octubre 2025
Internacional | Causando un herido y daños importantes al inmueble

Cierra el año ETA con atentado contra dos medios españoles

Un coche-bomba explotó frente a una estación de televisión del Gobierno regional en Bilbao tras una llamada de advertencia a nombre de ETA

Por: EFE

BILBAO, ESPAÑA.-  La banda terrorista ETA atentó hoy en Bilbao contra la sede de la radiotelevisión púbica (EITB) del País Vasco (norte), en el último días de un año en el que las fuerzas de seguridad españolas han propinado duros golpes a la organización.

El atentado, perpetrado con una furgoneta-bomba cargada con unos cien kilos de explosivo, causó serios daños a la sede de la EITB pero no ocasionó daños personales ya que el edificio y las zonas aledañas habían sido desalojados después de una llamada telefónica de ETA en el que anunciaba la inminencia de la explosión.

La sede de la EITB alberga también las redacciones de otros medios de comunicación como la cadena de televisión privada Antena 3, el diario "El Mundo" y la radio "Onda Cero".

A los medios de comunicación se refirió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al condenar el atentado y expresar que "los medios de comunicación libres son la esencia de la democracia".

En su condena, Rodríguez Zapatero aseguró que "ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas", y añadió que "lo único que van a conseguir los que atentan o los que promueven atentados es que cada vez estén más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar. Ese es -añadió- el compromiso del Gobierno".

El atentado de hoy es el segundo que ETA perpetra en las últimas horas del año, después del 30 de diciembre de 2006, cuando hizo explotar una furgoneta-bomba en el aeropuerto madrileño de Barajas con el resultado de dos ciudadanos de Ecuador y grandes destrozos.

Al igual que el Gobierno, las autoridades vascas, los principales partidos políticos y diversas organizaciones periodísticas condenaron el atentado.

El presidente del gobierno regional vasco (lehendakari), Juan José Ibarretxe, dijo que "atentar contra EITB y contra cualquiera de los hijos de la sociedad vasca es atentar contra el pueblo vasco".

Mariano Rajoy, el presidente del Partido Popular (PP), el principal de la oposición, condenó el atentado y expresó su convencimiento de que "con la unidad de los demócratas, la sociedad española derrotará a ETA".

El gobernante Partido Socialista (PSOE) divulgó un comunicado en el que expresa su "enérgica condena" y asegura que "con cada ataque, sea cual sea su objetivo, ETA vuelve a atacar a todos los ciudadanos".

También tuvieron voces de condena el portavoz de la coalición Convergencia i Unió (CIU) en el Congreso de los Diputados, Josep A. Duran i Lleida, y la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.

En el País Vasco, la patronal Confebask reiteró en una nota de prensa la exigencia de "toda la sociedad vasca" de que ETA desaparezca.

Del mismo modo, expresaron su condena la Federación de Sindicatos de Periodistas, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Radiotelevisión Andaluza, Radiotelevisión Española (RTVE), y la misma Radio Televisión Vasca (EITB), cuyo director en funciones, Bingen Zupiria, reiteró el compromiso de grupo público vasco "con la libertad de información, la pluralidad y la vida".

Con el atentado del 30 de diciembre de 2006 ETA puso fin a unos meses de tregua que mantuvo desde marzo de 2006 y acabó con el proceso de diálogo autorizado por el presidente del Gobierno, que pretendía auscultar la posibilidad de acabar con cuatro décadas de acción terrorista.

El pasado día 26, el presidente Rodríguez Zapatero se refirió a otros dos intentos -durante los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar- y afirmó que no habrá más oportunidades para que ETA tenga un final a través del dialogo.

"La democracia ha dado tres oportunidades a ETA y ETA ha desperdiciado las tres. Ya no habrá más", dijo Zapatero en una conferencia de prensa en la que hacía balance de 2008.

A lo largo de 2008, ETA asesinó al ex concejal socialista Isaías Carrasco (el 7 de marzo), al guardia civil Juan Manuel Piñuel (el 14 de mayo), al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz (el 22 de septiembre) y al empresario Ignacio Uria, este último el pasado día 3 en la localidad de Azpeitia, en la provincia vasca de Guipúzcoa.

También, durante 2008, la organización terrorista sufrió grandes reveses, como el pasado día 8 en Francia con la detención de Aitzol Iriondo Yarza, considerado por el Gobierno español el nuevo "número uno" en la estructura "militar" de la banda tras la detención en noviembre, también en Francia, de Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", considerado hasta entonces el máximo cabecilla.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones