Martes, 21 de Mayo 2024
Internacional | La Media Luna Roja informa que pudieron entregar paquetes con ayuda a pesar del ataque

Choques en Siria interrumpen ayuda y evacuación

La Media Luna Roja siria informa que pudieron entregar paquetes con ayuda a pesar de ser atacados

Por: AP

Fuerzas sirias han impedido la entrada de alimentos y asistencia médica a partes de la ciudad desde hace más de un año. EFE /

Fuerzas sirias han impedido la entrada de alimentos y asistencia médica a partes de la ciudad desde hace más de un año. EFE /

BEIRUT, LÍBANO (08/FEB/2014).- Dos camiones que transportaban alimentos y suministros médicos a un vecindario controlado por los rebeldes en la ciudad siria de Homs no pudieron llegar al lugar el sábado debido un fuerte ataque, que dejó a cuatro paramédicos lesionados en momentos que el cese el fuego trastabilla, dijeron funcionarios sirios.

Talal Barrazi, gobernador de la provincia de Homs, declaró a la televisora libanesa Al-Mayadeen que el ataque ocurrió a finales de la tarde el sábado y que los camiones fueron afectados por dos bombas a la orilla de la carretera y un morterazo del lado rebelde.

Sin embargo, Ahmad al-Qusair, activista de Homs, negó la existencia de bombas en la carretera y dijo que el convoy fue atacado con morteros disparados por las fuerzas del gobierno.

Barrazi declaró más tarde a la televisión estatal siria que dos camiones pudieron llegar más temprano el viernes a vecindarios controlados por los rebeldes.

>

Al-Mayadeen también reportó que dos camiones con alimentos pudieron entrar a territorio rebelde el sábado.

Por su parte la televisión estatal informó que cuatro miembros de la Media Luna Roja siria fueron heridos por fuego de los rebeldes en la zona, pero no ofreció más detalles.

La Media Luna Roja siria informó en su página de Facebook que sus miembros pudieron entregar 250 paquetes de alimentos y 190 paquetes con detergente y medicinas en el vecindario de Hamidiyeh a pesar de ser atacados con fuego de mortero. La organización agregó que uno de sus miembros fue herido de levedad y que dos camiones sufrieron daños.

No quedó claro de inmediato por qué los medios estatales sirios dijeron que cuatro paramédicos fueron heridos pero la Media Luna Roja indicó que fue sólo uno.
Barrazi dijo que unos 100 civiles esperaban ser evacuados de las áreas rebeldes todavía no habían llegado. El viernes, 83 niños, mujeres y ancianos en sillas de rueda fueron evacuados de Homs, los primeros en salir de la zona en varios meses, informó la ONU.

Las fuerzas sirias leales al presidente Bashar Assad han impedido la entrada de alimentos y asistencia médica a partes de la ciudad controladas por los rebeldes desde hace más de un año, lo que ha afectado gravemente a cientos de civiles atrincherados en esas zonas. Hubo un acuerdo de tregua de tres días para permitir la evacuación de algunos civiles y la entrada de alimentos.

Al-Mayadeen transmitió imágenes en vivo desde la Plaza del Reloj de la ciudad en que se vieron dos camiones blancos con distintivos de la Media Luna Roja siria cuando regresaban después de no poder cumplir su misión. El reportero de la estación en la zona dijo que una bala penetró el radiador de uno de los camiones.

"Después que los vehículos avanzaron unos 200 metros explotaron dos bombas a la orilla de la carretera y cuando siguieron avanzando cayó un mortero disparado desde la zona de Hamadiyeh", dijo Barrazi refiriéndose al vecindario controlado por los rebeldes.

El sábado más temprano, un funcionario sirio dijo que había habido combates y que un mortero cayó cerca de personal de la ONU. Un activista dijo que los combates comenzaron cuando fuerzas del gobierno dispararon 11 cohetes hacia Hamidiyeh. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los reporteros.

Valerie Amos, jefa de los servicios humanitarios de la ONU, dijo en un comunicado el sábado por la noche que estaba decepcionada de que la tregua humanitaria de tres días se haya roto y que hayan atacado a los socorristas.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que dos personas perdieron la vida y otras fueron heridas en un ataque contra vecindarios controlados por los rebeldes del que los vecinos culparon a fuerzas del gobierno.

Homs fue una de las primeras zonas que se levantó contra el gobierno del presidente Assad en 2011 y ha sido golpeada duramente en la guerra. Durante los últimos meses el gobierno ha recuperado el control sobre la mayor parte de la ciudad, con excepción de unos cuantos vecindarios en el centro histórico.

Una coalición de activistas exiliados sirios dijo el sábado que temen que el acuerdo se use como un "preludio a la destrucción de la ciudad por parte del régimen".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones