Jueves, 20 de Junio 2024
Internacional | La policía disparó cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes

Choques en Estambul durante protesta contra nueva ley de internet

La policía antidisturbios disparó cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes

Por: NTX

Exigen no ratificar la nueva legislación que otorga poderes a las autoridades para bloquear sitios web. AP /

Exigen no ratificar la nueva legislación que otorga poderes a las autoridades para bloquear sitios web. AP /

BERLÍN, ALEMANIA (08/FEB/2014).- Cientos de manifestantes turcos tomaron las calles hoy en la ciudad de Estambul para protestar contra las nuevas leyes de control gubernamental sobre internet, aprobadas la semana pasada por el Parlamento.

La policía antidisturbios disparó cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes lanzaron fuegos artificiales y piedras contra los oficiales que rodeaban la céntrica Plaza Taksim, lugar de la protesta, sin que haya reportes de víctimas.

Los inconformes exigen al presidente turco Abdulá Gül no ratificar la nueva legislación, que otorga poderes a las autoridades para bloquear en cualquier momento sitios web por presuntas violaciones a la privacidad, sin una decisión judicial.

Entre los manifestantes hay miembros de la oposición turca, que consideran que la nueva ley es un intento del gobierno por sofocar un escándalo de corrupción, y ciudadanos comunes, quienes defienden su derecho a estar informados y a expresarse libremente.

Ante las denuncias de "represión", el primer ministro Recep Tayyip Erdogan niega que se trate de censura y argumenta que la legislación hará al internet "más seguro y libre".

La nueva legislación obligará además a los proveedores de internet a almacenar datos sobre las actividades de los usuarios en la red durante dos años y ponerlos a disposición de las autoridades.

El acceso a internet en Turquía ya está restringido y miles de sitios han sido bloqueados, mientras que el propio Erdogan ha sido un abierto crítico de las redes sociales, a las que califica como un "flagelo".

Tanto Twitter como Facebook fueron ampliamente utilizadas por los manifestantes antigubernamentales para difundir información durante las protestas que se organizaron a raíz del escándalo de corrupción que estalló en diciembre pasado.

Los ministros del Interior, de Economía y de Medio Ambiente de Turquía anunciaron el 25 de diciembre pasado su renuncia en medio de un escándalo por presunta corrupción que involucra a sus hijos, así como a empresarios y burócratas del país.

Según las acusaciones, los involucrados en este escándalo habrían ignorado las sanciones impuestas a Irán a cambio de sobornos y permitido la transferencia de oro a ese país a través del banco estatal Halkbank.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones