Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Internacional | Permaneció más de cinco años en Guantánamo

Chofer de bin Laden trasladado a Yemen

Salim Hamdan, está siendo transferido a un centro de detención en Yemen

Por: AP

WASHINGTON, EU.-  El ex chofer de Osama bin Laden, Salim Hamdan, está siendo transferido a un centro de detención en Yemen tras haber permanecido más de cinco años en Guantánamo, Cuba, dijo el lunes un alto funcionario de defensa.

Hamdan, de 40 años, fue declarado culpable de ayudar a al-Qaida en agosto y fue condenado a 5 años y medio de prisión. Podría salir de la cárcel en enero, incluyendo el tiempo cumplido en el centro de detención de Guantánamo.

El funcionario, que pidió mantenerse anónimo debido a lo delicado del asunto, dijo que Hamdman cumplirá el resto de su sentencia en Yemen, su país natal.

Un jurado de seis militares condenó a Hamdan en el primer juicio por crímenes de guerra que se realizó en Guantánamo a principios de año, cuando ya había cumplido cinco años y un mes en la prisión de Cuba.

Funcionarios del Pentágono habían insinuado que podrían retener al acusado por tiempo indefinido al margen de la condena que le fuera impuesta.

La fiscalía de Guantánamo había pedido una condena de entre 30 años y prisión perpetua para Hamdan, cuyo juicio fue el primero de la comisión especial en julio. También alegó que en vista de que es un ``combatiente enemigo'' no se le debería contar el tiempo que estuvo detenido en Guantánamo. Un juez militar objetó el alegato.

Hamdan fue declarado culpable de respaldar el terrorismo, al tiempo que se le absolvió de proveer cohetes a al-Qaida y de estar al tanto que su trabajo iba a ser usado en actos de terrorismo. Fue absuelto de formar parte de los planes de al-Qaida para atacar Estados Unidos.

Podría haber sido condenado a prisión perpetua y su sentencia es considerada como un desaire a la fiscalía militar que trató de pintarlo como un avezado guerrero de al-Qaida.

Los defensores de Hamdan no devolvieron los mensajes telefónicos para solicitarles sus comentarios en torno a la sentencia.

Temas

Lee También

Comentarios