Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | Pese a la esperanza de diálogo, China reitera los ataques contra el Dalai Lama.

China reitera sus ataques contra el Dalai Lama

Pese a la esperanza de diálogo

Por: AFP

PEKÍN - China reiteró el sábado sus ataques contra el Dalai Lama, acusándolo de desestabilizar Tíbet, al día siguiente de mostrar su disposición al diálogo, una propuesta bien acogida por el líder tibetano en el exilio, que no obstante pidió conversaciones "serias".
La agencia oficial China Nueva anunció el viernes que responsables gubernamentales se reunirían "en los próximos días" con un enviado del líder espiritual tibetano.
Un día después, el Dalai Lama saludó la oferta china de dialogar para resolver la situación de Tíbet y dijo que quería "conversaciones serias" con Pekín.
"No he recibido ninguna información detallada (sobre las conversaciones) pero básicamente, hablar es bueno", afirmó el Dalai Lama a su regreso a Dharamsala, en el norte de India, tras una visita de dos semanas a Estados Unidos.
El líder budista tibetano dijo a la prensa que quiere "conversaciones serias sobre cómo reducir el resentimiento tibetano" sobre los problemas en Tíbet.
El sorpresivo anuncio fue alabado por Estados Unidos y las capitales occidentales ante la esperanza de una solución para la situación en Tíbet, a menos de cuatro meses de los Juegos Olímpicos que se inaugurarán el 8 de agosto en Pekín.
Sin embargo, el sábado, el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCC), echó un jarro de agua fría sobre esa esperanza.
"La camarilla del Dalai Lama ha usado todos los medios posibles para socavar la estabilidad y el desarrollo de Tíbet", señaló el periódico en un artículo titulado "Sus acciones violaron seriamente las enseñanzas budistas".
El Diario del Pueblo también acusó al Dalai Lama y a sus seguidores de propagar el "falso rumor" de que China oprime al budismo tibetano y de conspirar para poner a la opinión pública en contra de China.
Por su parte, el viernes, el primer ministro del Tíbet en el exilio, Samdhong Rinpoche, reconoció haber mantenido contactos con China.
"Mantuvimos contactos con las autoridades chinas, no sólo para expresarles nuestra preocupación por las medidas de represión (...), sino para darles algunas sugerencias para resolver la crisis", añadió en un comunicado.
El gobierno chino y los representantes del Dalai Lama reanudaron una moribunda ronda de conversaciones secretas a finales de 2002, rota tras el último encuentro conocido, entre junio y julio de 2007.
China se vio muy presionada internacionalmente en las últimas semanas para abrir el diálogo con el Dalai Lama desde las revueltas de marzo en Lhasa, la capital de Tíbet, que se propagaron por otras regiones chinas pobladas por tibetanos.
Según el gobierno tibetano en el exilio, la represión china causó al menos 150 muertos. La versión oficial de Pekín reconoció 20 muertos (18 civiles tibetanos y dos policías chinos) y los medios chinos siempre han culpado al Dalai Lama de haber orquestado los disturbios.
Por otra parte, el accidentado recorrido por el mundo de la llama olímpica de los Juegos de Pekín continúa.
A primera hora del domingo, la antorcha llegó a Corea del Sur, procedente de Japón.
En su relevo nipón, en la ciudad montañosa de Nagano (centro), grupos de manifestantes antichinos arrojaron basura y llegaron a las manos con seguidores chinos durante el recorrido, donde hubo al menos cuatro heridos.
Unas 85 mil personas asistieron al relevo de la antorcha olímpica en la ciudad que acogió los Juegos Olímpicos de invierno de 1998. Miles de ellas habían llegado desde China en apoyo a su país, tras las agitadas etapas de la llama, sobre todo en Londres, París y San Francisco.


AFP, 26-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios