Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | La nave, nombrada Shandong, fue botada en un astillero en el puerto de Dalian

China lanza su primer portaaviones de fabricación nacional

La nave, nombrada Shandong, fue botada en un astillero en el puerto de Dalian

BEIJING, CHINA (26/ABR/2017).- El primer portaaviones de fabricación china, el Shandong, fue lanzado este miércoles en la más reciente exhibición del creciente poder naval de Beijing.

La nave fue botada en un astillero en el puerto de Dalian, en el noreste de la provincia de Liaoning, luego que una botella de champán fue rota contra el portaaviones, tradición para la buena suerte, y se tocó el himno nacional de China.

La botadura se produjo tres días después del 68 aniversario de la Armada del Ejército Popular de Liberación, en el marco del ascenso de los navíos de guerra de China, país que busca proyectar su influencia sobre la seguridad marítima regional.

La ceremonia fue presidida por Fan Changlong, vicepresidente de la poderosa Comisión Militar Central, reportó el diario South China Morning Post.

El presidente Xi Jinping, presidente de la comisión y principal líder militar del país, no estuvo presente.

La nave, que anteriormente había sido nombrado temporalmente Tipo 001A, es la segunda de China después de que el Liaoning, un portaaviones de la época de la Unión Soviética fue restaurado y puesto en servicio en 2012.

El buque, de 315 metros de largo y 75 metros de ancho, tiene una velocidad de crucero de 31 nudos y desplazamiento de 70 mil toneladas.

China comenzó a diseñar el Shandong en noviembre de 2013, y la construcción en el muelle en marzo de 2015.

A pesar de que su diseño es casi el mismo que el Liaoning, el Shandong cuenta con nuevos equipos y un concepto operativo más avanzado, incluyendo un hangar más grande para transportar más aviones de combate J-15 y más espacio en la cubierta para helicópteros y otros aviones.

Expertos militares dijeron que el lanzamiento representaba sólo un modesto progreso de la modernización militar de China, dada la enorme brecha tecnológica entre Beijing y Washington.

"Mientras China está celebrando el lanzamiento de su primer portaaviones, el país también debe estar consciente de que Estados Unidos posiblemente está desplegando su primer supercarrier de la clase Gerald R. Ford a la región de Asia y el Pacífico", señaló Li Jie.

El portador estadunidense de 100 mil toneladas es casi el doble del tamaño del transportista Tipo 001A.

El buque gigante está alimentado por dos reactores nucleares avanzados, y equipado con sistema de lanzamiento de aeronaves electromagnético.

El tipo convencional 001A conserva la rampa de despegue del Liaoning, y cuando la próxima generación de portaaviones de China, el Tipo 002, sea lanzada alrededor de 2021, no será un buque de propulsión nuclear con catapultas de aeronaves electromagnéticas, de acuerdo con Li.

El transportista de tipo 002 probablemente mantendría las catapultas convencionales impulsadas por vapor porque "es imposible desarrollar una portadora de nueva generación en tan sólo unos años", dijo Li, quien publicó un libro sobre la clase de portaaviones clase Gerald R. Ford.

"Hasta cierto punto, debemos reconocer que la brecha tecnológica entre las principales tecnologías de portaaviones entre China y Estados Unidos se está ampliando, y no hay señales de que se reduzca".

El transportista de clase Ford fue lanzado en noviembre de 2013, y se espera que comience este año. Pero Washington no ha anunciado dónde estará estacionado.

El USS Gerald R. Ford reemplazará al USS Enterprise, la primera nave impulsada por energía nuclear en el mundo y el buque de guerra más grande que ha entrado en servicio.

Temas

Lee También

Comentarios