/contenidos/2008/03/12/noticia_0009.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Internacional | Sobre la cooperación entre China y África, Yang destacó que se trata de impulsar el desarrollo africano.

China dispuesta diálogo con UE y EEUU derechos humanos pero con bases claras

El titular de Exteriores reconoció que precisamente porque el comercio bilateral aumenta, también lo hacen las fricciones, que deben resolverse mediante diálogo

Por: EL INFORMADOR

PEKÍN.- Pekín está dispuesto a hablar con la UE y EEUU sobre la situación de los derechos humanos en China "siempre que el diálogo se base en la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos", dijo hoy c
Al recordar que pronto (no indicó la fecha) se celebrará en Pekín un encuentro de alto nivel del diálogo estratégico China-Unión Europea (UE), Yang mostró la disposición del Gobierno chino a tratar la situación de los derechos humanos con los Veintisiete.
"Siempre que sea un diálogo basado en la igualdad y respeto mutuo entre dos socios diferentes en historia, cultura y desarrollo", declaró a la prensa en el marco de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).
También, al referirse a las relaciones con Washington, el jefe de la diplomacia china destacó la disposición de Pekín al diálogo sobre los derechos humanos sobre la base de igualdad y respeto mutuo "sin tópicos de la Guerra Fría, dobles estándares o la injerencia en asuntos internos".
En su recorrido por la situación actual de las relaciones exteriores chinas, el ministro incidió en que el Gobierno tiene gran confianza en el desarrollo de las que mantiene con la UE.
"Han avanzado con paso firme desde 1975 cuando estaba integrada por 10 países hasta la actual asociación estratégica multiplicándose el comercio bilateral por 100 y convirtiéndose la UE en el primer socio comercial de China", afirmó.
El titular de Exteriores reconoció que precisamente porque el comercio bilateral aumenta, "también lo hacen las fricciones, que deben resolverse mediante diálogo".
Según Yang, el próximo lustro traerá cambios amplios y profundos al mundo y a China la posibilidad de defender sus intereses transformando desafíos en oportunidades y estas en realidades.
"El mundo será estable, pero no pacífico, y como China será más fuerte, su principal desafío será afrontar a los que dudan de sus deseos de paz y desarrollo pacífico y piensan que debe de ser contenida", subrayó.
El canciller chino destacó que en octubre próximo 40 Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y Asia se reunirán en Pekín.
"Esperamos que la cita sirva para promover el diálogo entre diferentes civilizaciones, impulse la paz y el diálogo, la cooperación en asuntos internacionales y el comercio", afirmó.
Sobre la cooperación entre China y África, Yang destacó que se trata de impulsar el desarrollo africano además de ser bienvenida por los países de ese continente, "mientras que antes no fue tenida en cuenta la opinión de los africanos".
"Los países tienen derecho a elegir a sus socios y a transformar sus ventajas en recursos en desarrollo. Esa cooperación se convirtió en fuerza conductora al desarrollo del continente y también le atrajo la atención internacional", concluyó.
Sobre el reciente llamamiento del Dalai Lama a secundar una protesta contra los Juegos Olímpicos de Pekín para reivindicar la independencia del Tibet, Yang aprovechó para mencionar hoy que "cada vez más países de la UE reconocen que no se trata de un asunto religioso o étnico, sino territorial y de soberanía".
"Esperamos que cada vez más países hagan como Alemania que ha reconocido que el Tibet es parte de China y dijo que no apoyará gestos hacia su independencia", afirmó.


EFE 19:42 12/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios