Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
Internacional | El SIPRI informa que otras cinco potencias lo disminuyeron o mantuvieron estable

China, India y Pakistán aumentan arsenal nuclear

El SIPRI informa que mientras las tres potencias incrementaron su arsenal, otras cinco lo disminuyeron o mantuvieron estable

Por: AFP

Los países que redujeron su arsenal son los firmantes del tratado de desarme nuclear START: Rusia y EU. ARCHIVO /

Los países que redujeron su arsenal son los firmantes del tratado de desarme nuclear START: Rusia y EU. ARCHIVO /

ESTOCOLMO, SUECIA (02/JUN/2013).- Tres de las potencias nucleares, China, India y Pakistán, incrementaron su arsenal nuclear, en tanto que las otras cinco lo disminuyeron o mantuvieron estable, indicó el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por su siglas en inglés) en un informe divulgado este lunes.

China cuenta hoy con 250 cabezas nucleares contra 240 en 2012, Pakistán entre 100 y 120 contra de 90 a 110, e India dispone entre 90 y 110 respecto de las 80 a 100 anteriores, señala.

Esta carrera armamentística es más inquietante aún ya que el SIPRI considera "frágil" la paz en Asia, dadas las "tensiones crecientes desde 2008", como es el caso entre India y Pakistán, entre las dos Coreas o entre China y Japón.

Los países que redujeron su arsenal son los firmantes del tratado de desarme nuclear START: Rusia (ocho mil 500 ojivas al día de hoy) y Estados Unidos (siete mil 700).

Francia (300 cabezas), el Reino Unido (225) e Israel (80) mantuvieron el nivel de sus arsenales.

Estas cifras son estimaciones, de las que el SIPRI admite su mayor o menor fiabilidad según los países: China, por ejemplo, mantiene una opacidad total y Rusia es cada vez menos transparente.

El SIPRI supone que Corea del Norte e Irán todavía no consiguieron dotarse de armas nucleares.

Para el Instituto, la disminución cuantitativa del armamento no es sinónimo de una reducción de la amenaza nuclear.

"Una vez más, hubo muy pocos indicios como para dar un nuevo impulso a nuestras esperanzas de que los países con armas nucleares tengan la voluntad genuina de abandonar sus arsenales. Los programas de modernización a largo plazo en esos Estados muestran que las armas nucleares son todavía un signo de estatuto internacional y de poder", afirmó el coordinador de investigaciones sobre el tema nuclear, Shannon Kile, citado en el comunicado.

En el campo de armas químicas y biológicas, por cuya reducción milita el SIPRI, los avances fueron muy lentos. Estados Unidos y Rusia no destruyeron todas sus armas químicas en 2012 como lo habían prometido, y Siria amenaza con utilizarlas en caso de un ataque exterior.

Su informe anual retoma otras cifras ya publicadas.

Los gastos mundiales en armamento retrocedieron en 2012 por primera vez desde 1998, un 0.5 por ciento tomando en cuenta la inflación, y China destronó al Reino Unido como quinto exportador de armas mundial, detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania y Francia.

Temas

Lee También

Comentarios