Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Internacional | Ese contrato establece las bases para el estatuto social y el acuerdo de accionistas de la nueva empresa responsable de la refinería.

Chávez y Lula visitan obras refinería, aún no acuerdan propiedad

Al llegar al estado de Pernambuco, en el pobre noreste brasileño, Chávez manifestó entusiasmo sobre la posibilidad de un pronto acuerdo entre Petrobras y PDVSA

Por: EL INFORMADOR

RECIFE.- Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez visitaron el miércoles las obras de una refinería conjunta de Brasil y Venezuela, pero las petroleras estatales de ambos países aún no se pusieron de acuerdo sobre la propiedad de la unidad procesadora.
Al llegar al estado de Pernambuco, en el pobre noreste brasileño, Chávez manifestó entusiasmo sobre la posibilidad de un pronto acuerdo entre Petrobras <PETR4.SA> de Brasil y la venezolana PDVSA sobre la propiedad de la refinería.
“Trajimos todo listo, nos vamos a sentar para discutir varios asuntos, entre ellos la refinería, un proyecto de 4.000 millones de dólares en el cual venezuela está dispuesta a participar", dijo el mandatario venezolano.
Pero el director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, dijo que un nuevo acuerdo previo llamado contrato de asociación debería ser firmado antes de un convenio definitivo.
Ese contrato establece las bases para el estatuto social y el acuerdo de accionistas de la nueva empresa responsable de la refinería, cuya composición accionaria viene siendo discutida por Petrobras y PDVSA desde el 2005.
 Las obras de la unidad procesadora están a cargo actualmente únicamente de Petrobras.
"Ese acuerdo apunta en la dirección del cierre de las negociaciones", dijo Costa. "La parte pendiente es muy pequeña, esperamos cerrar eso en uno o dos meses", agregó.
Será la primera refinería construida en Brasil desde la década de 1980.
Su capacidad de procesamiento será de 200.000 barriles de petróleo al día y se espera que sea inaugurada a fines del 2010 con 60 por ciento del control en manos de Petrobras y un 40 por ciento de PDVSA.
En Recife, Chávez defendió fuertemente la idea de la integración regional sudamericana, y reiteró su idea de crear un tratado de defensa en la región.
Además, sin mencionar a los obstáculos del Congreso de Brasil al propuesto ingreso de Venezuela al bloque Mercosur, dijo que su país ya se siente integrante "en cuerpo y alma" de ese entendimiento comercial, del que participan también Argentina, Uruguay y Paraguay.

    
REUTERS  18:37 26/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios