Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Internacional | Admite que el tratamiento es duro

Chávez prevé recibir quimioterapia

El mandatario de Venezuela afirma que está aprendiendo a delegar decisiones a sus ministros

Por: EL INFORMADOR

Venezolanos manifiestan al presidente sus buenos deseos para que se recupere del cáncer que padece. REUTERS  /

Venezolanos manifiestan al presidente sus buenos deseos para que se recupere del cáncer que padece. REUTERS /

CARACAS, VENEZUELA (14/JUL/2011).- El presidente Hugo Chávez afirmó que muy probablemente será sometido a quimioterapia y radioterapia en una tercera fase de su tratamiento contra el cáncer, para “blindar” su cuerpo de las células malignas.

“Después de la extracción del tumor ha habido un nivel óptimo de recuperación. Vamos a entrar de lleno en la segunda etapa y a lo mejor en una tercera, que muy probablemente requerirá la aplicación de métodos como radioterapia o quimioterapia para blindar el cuerpo de nuevas células malignas que amenazan”.

En una llamada telefónica a la televisora estatal, aseguró que su recuperación está avanzando positivamente. “Tengo un cáncer, pero no como algunos quisieran”.

En sus declaraciones, Chávez indicó que no es el momento de la radioterapia y de la quimioterapia aún y que eso “depende de la evaluación que hagan los médicos”, aunque admitió que la etapa actual de su tratamiento es “un poco dura”, porque persiste “latente” la amenaza de “la ampliación” del tumor. “Yo tenía un tumor grande. Cuando vi esa imagen, dije: ¡Dios mío!. Era casi como una pelota de béisbol”.

Chávez fue intervenido quirúrgicamente de un absceso pélvico el pasado 20 de junio en La Habana y según su propio testimonio le hicieron otra operación donde se le detectó cáncer, a pesar de lo cual regresó el pasado lunes 4 de julio a Caracas.

El jefe de Estado permaneció 26 días en la capital cubana y no descarta continuar su tratamiento allí o en otro lugar fuera de Venezuela, teniendo en cuenta que su par brasileña, Dilma Rousseff, le ofreció tratarse en Sao Paulo, en el mismo centro donde ella se recuperó satisfactoriamente de un cáncer linfático, al igual que el presidente paraguayo, Fernando Lugo.
 
El mandatario admitió que está aprendiendo a “delegar” funciones en sus ministros que “ahora hablan y antes hablaba yo sólo”, y que lo hace “para seguir viviendo”, porque de lo contrario, “con el ritmo de vida que mantenía aquello era vivir muriendo”.

Ficha técnica
El tratamiento

La quimioterapia es el tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas.

El término quimioterapia suele reservarse a los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas, que tienen como función impedir la reproducción de las células cancerosas.

Los medicamentos quimioterapéuticos se pueden administrar por vía oral o por medio de inyección.

La quimioterapia se administra con mayor frecuencia en ciclos, los cuales pueden durar un día, varios días o una semana o más.

Los pacientes que reciben quimioterapia pueden presentar efectos secundarios como cansancio, sangrado, dolor, pérdida de peso y malestares estomacales.

Temió la muerte


Después de mantener en suspenso su estado de salud, el pasado 31 de junio el presidente de Venezuela informó que tenía cáncer. Ayer el mandatario confesó que en su momento “lo asaltaron los fantasmas” de la parca.

Temas

Lee También

Comentarios