Martes, 04 de Noviembre 2025
Internacional | Chávez rompió hoy el reposo al que se llamó hace apenas dos días

Chávez leyó el mensaje sobre su enfermedad por recomendación de su hija

El presidente aclaró que el mensaje que leyó en cadena nacional de radio y televisión fue redactado por él 'con mucho cuidado'

Por: EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abraza a sus hijas María Eugenia (i) y Rosa Inés (d). EFE  /

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abraza a sus hijas María Eugenia (i) y Rosa Inés (d). EFE /

CARACAS, VENEZUELA (07/JUL/2011).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comentó hoy que su hija María le aconsejó que leyera él mismo y de pie el mensaje en el que anunció el pasado 30 de junio a la nación que había sido operado de un cáncer, en lugar de transmitirlo a través de un comunicado.

"Resulta que primero estábamos haciendo un comunicado que Nicolás (Maduro, canciller de Venezuela) iba a leer, y mi hija María, que es licenciada en Comunicación Social y que estaba ahí, de repente se para y me dice 'papá por qué tú mismo no dices eso, si ya puedes hacerlo, mira como estás'", dijo Chávez.

"María nos cambió el panorama", señaló este jueves el mandatario en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), en Caracas, durante un consejo de ministros transmitido por televisión.

Chávez comentó que el día del anuncio su hija también le recomendó que grabara el mensaje de pie y no sentado, como lo tenían planeado.

"Algunos dijeron 'eso no lo redactó él', 'mira como lee tembloroso', hasta dijeron que era un doble", señaló Chávez durante el consejo de ministros y tras llevarse las manos a la cabeza exclamó: "Cuánto loco hay en este mundo".

El presidente aclaró que el mensaje que leyó en cadena nacional de radio y televisión fue redactado por él "con mucho cuidado".

"Nunca antes, jamás en mi vida, tuve tanta resolución para vencer una batalla, nunca", señaló, en alusión al proceso de recuperación que lleva adelante para superar el cáncer.

El mandatario, de 56 años, hizo mención, reiteradamente, al horario que debe seguir para cumplir con la terapia médica y aseguró que ahora debe dormir toda la noche, hacer ejercicios de fisioterapia y comer de forma saludable.

"Voy a descansar un rato y luego a ver a mi madre y a mi padre, a mis hermanos, a mis hijos, una cena con hallacas (tamal venezolano) que hizo mi madre y después pastillas, curas, en una primera etapa, que podemos calificar de victoriosa, vendrá una segunda que también será victoriosa", indicó.

Agradeció "las oraciones, la magia y las bendiciones" de todo el pueblo venezolano, así como de los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Paraguay, Fernando Lugo.

"Dilma, ella padeció también de un cáncer y nos ha puesto a la orden toda su experiencia médica; Lugo, el presidente, también padeció de un cáncer y está plenamente recuperado igual que Dilma y ellos muy sensibilizados, además de la amistad que nos une", dijo y agrego: "Hay que agradecer todo esto".

Chávez rompió hoy el reposo al que se llamó hace apenas dos días y encaró tanto las versiones que ponen en duda que padezca un cáncer como las que aseguran que está en fase terminal.

Vestido con ropa deportiva de la Academia Militar, Chávez se presentó hoy en esa institución castrense para saludar a los cadetes, en su primer acto público fuera del Palacio de Miraflores desde que regresó al país el pasado lunes tras ser intervenido quirúrgicamente en La Habana de un tumor canceroso.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones