Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | El mandatario venezolano lanza el ''Fondo Simón Bolívar'' como ayuda a los damnificados

Chávez firma primera ley por decreto

El mandatario venezolano lanza el ''Fondo Simón Bolívar'' de más de dos MMDD para ayudar a los damnificados por lluvias

Por: EL INFORMADOR

Hugo Chávez y su homólogo boliviano, Evo Morales, hablan con la prensa después de sobrevolar una zona afectada por las inundaciones.EFE  /

Hugo Chávez y su homólogo boliviano, Evo Morales, hablan con la prensa después de sobrevolar una zona afectada por las inundaciones.EFE /

CARACAS, VENEZUELA (27/DIC/2010).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó la primera ley amparado en los poderes que le otorgó el saliente y oficialista Parlamento para legislar por decreto, creando  un millonario fondo para reconstrucción tras las inundaciones por las lluvias.  “Aquí está la primera de las leyes habilitantes que voy a firmar" declaró  el presidente acompañado de su par boliviano Evo Morales, de visita en  Venezuela.

“Estoy dictando un decreto con valor y rango de ley para crear el Fondo  Simón Bolívar para la reconstrucción”, añadió el mandatario durante un acto en  la zona de la Guajira, en el extremo Noroeste de Venezuela en el Estado Zulia,  una de las zonas castigadas por los aguaceros.

El fondo estará dotado inicialmente de dos mil 325 millones de dólares (MMDD) y será destinado a la reconstrucción  en localidades dañadas por las fuertes lluvias que cayeron sobre la franja  Norte del país hace algunas semanas. Una de las primeras acciones que se llevará a cabo con esos recursos es la  construcción de cuatro mil viviendas en el Zulia, un Estado gobernado tradicionalmente por la oposición que esta semana estuvo en tensión por la expropiación de haciendas agrícolas para beneficiar a los damnificados.

El pasado 17 de diciembre el Parlamento de Venezuela aprobó la Ley Habilitante que otorga poderes especiales por 18 meses al presidente, para que pueda promulgar decretos-ley en diversas materias sin estar sujeto al control del Parlamento. La Ley Habilitante fue solicitada por el propio mandatario, que pidió que le otorgara poderes para legislar de cara a la emergencia por lluvias que dejaron 38 muertos y más de 130 mil damnificados.

Con la Ley Habilitante, Chávez podrá promulgar decretos en los ámbitos de  vivienda y bienestar social, aumentar el IVA y decidir expropiaciones de  terrenos para favorecer a los afectados.

AFP

ANÁLISIS

¡Vámonos con Fidel!


Orestes E. Díaz Rodríguez


El presidente de Venezuela aprovecha las festividades decembrinas  para lanzar un enorme desafío a la oposición, al sistema democrático interamericano y al socialismo del siglo XXI. El escenario político de 2011 será  diferente al previsto por la oposición que al arrebatar al oficialismo 67 escaños se proponía convertir la Asamblea Nacional en el centro de la resistencia a los proyectos estructurales del Ejecutivo.  Esa posibilidad ha sido anulada. Con la aprobación de la Ley Habilitante la Asamblea fue “desmontada”. El Ejecutivo tiene manos libres para legislar sin contrapesos. Si resultara insuficiente, se previno también contra futuras deserciones dentro de sus propias filas, aprobando una controversial reforma que inhabilita a los legisladores que voten en contra de la línea partidista.

Los espacios de disensión se restringen, de eso tratan las leyes sobre las regulaciones de internet, la jurisdicción del Ministerio de Educación sobre las universidades públicas, la prohibición del financiamiento externo de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y la política de confiscaciones. Hugo Chávez sí atendió los resultados electorales de septiembre. Su lectura es que peligra la reelección para 2012. Desde entonces está en campaña. Su plan es quebrar los eslabones del tejido opositor. Todo vale en esa dirección, sobretodo la incertidumbre y el miedo. Puso en boca del flamante nuevo jefe del Ejército la afirmación de que si la oposición ganara las presidenciales el poder se mantendría en las mismas manos.

El desafío al sistema democrático interamericano reside en el legalismo de las medidas que concentra aún más el poder en el Ejecutivo. Hay una ofensiva autoritaria empleando la institucionalidad democrática. La réplica obligada a moverse en el espacio de la presunción ilegítima.  Chávez por fin ha develado la “originalidad” del socialismo del siglo XXI frente al malogrado socialismo del siglo XX. Ambos se basan en una concentración del poder en manos de un líder que interpreta los intereses de sus representados al punto de privarlos de voluntad y voz. Ambos lucran con el ancestral abandono de los sectores más humildes, el elitismo de los gobiernos de turno y la soberbia imperial para erigir un reinado de zombis, difuntos y flores.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones