Jueves, 17 de Abril 2025
Internacional | Una doble derrota podrá ser desastrosa para Clinton, quien sería la primera presidenta mujer de Estados Unidos.

Cerrado duelo entre Obama y Clinton

Ninguno de los dos candidatos puede ganar suficientes delegados para dominar la carrera antes del fin del proceso de primarias, el 3 de junio, por lo que la decisión recaerá sobre los cerca de 800 superdelegados.

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON .- Barack Obama y Hillary Clinton enfrentaban el martes un día crucial en su carrera por la Casa Blanca, mientras millones de votantes de Indiana y Carolina del Norte emitían sus sufragios en las primarias por la nominación demócrata.

Según un reporte de la cadena de noticias CNN, en el estado de Indiana, Clinton va a la cabeza de las elecciones con un 50% de los votos. Mientras que Obama se encuentra muy cerca con un 46% de votantes.

La tendencia de los resultados en Indiana es a favor de Clinton, mientras que en Carolina del Norte, según reportes de CNN, favorecen a Barack Obama.

Los dos estados, con 187 delegados en juego entre ambos para la convención de nominación de agosto, son los mayores premios pendientes en la ajustada carrera para ver quién será el candidato del partido en la elección presidencial de noviembre.

Luego del martes, sólo quedarán seis de las competencias estado por estado.

Obama, que muchos analistas creen podría dividir el día ganando Carolina del Norte y perdiendo Indiana, declaró a periodistas mientras comía un omelet en Greenwood, Indiana: "Me siento bien".

"Creo que sería ajustado. No creo que nadie sepa de verdad exactamente qué sucederá (...) Estoy viendo mucho entusiasmo entre los votantes. La gente está realmente comprometida y excitada con esta campaña y este proceso", dijo.

Una doble derrota podrá ser desastrosa para Clinton, quien sería la primera presidenta mujer de Estados Unidos si logra llegar a la Casa Blanca.

En las  últimas semanas, Clinton ha reducido la ventaja de Obama en Carolina del Norte a cifras de sólo un dígito en la mayoría de las encuestas. Ambos están más cerca en Indiana, en donde la senadora de Nueva York tiene un ligero liderazgo.

"Obviamente, esperamos que nos vaya lo mejor posible, pero, saben, comenzamos bastante atrás", manifestó Clinton el lunes por la noche. "Nunca me siento confiada, simplemente trato de hacer lo mejor que puedo", agregó.

Su jefe de campaña, Terry McAuliffe, anticipó en MSNBC que Clinton ganaría Indiana. "Creo que nos estamos acercando muy rápido en Carolina del Norte", sostuvo.

Los comicios en ambos estados comenzaron a las 07.00 hora del este de Estados Unidos (1200 GMT), y su cierre está programado para las 19.00 hora del este (2300 GMT) en Indiana y las 19.30 hora del este (2330 GMT) en Carolina del Norte. Los resultados estarían previstos para poco después.

Ninguno de los dos candidatos puede ganar suficientes delegados para dominar la carrera antes del fin del proceso de primarias, el 3 de junio, por lo que la decisión recaerá sobre los cerca de 800 superdelegados.

Una decisión dividida dejará la carrera sin cambios frente a las últimas seis contiendas, con 217 delegados en juego.

Redacción/El Informador,06-05-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones