Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | La semana pasada se cumplió un lustro del arresto y posterior procesamiento de 75 disidentes a los cuales las autoridades acusaron por ser traidores a la patria.

Castro recuerda Quinto aniversario de redada de disidentes

Exhortó a Estados Unidos a tratar a sus presos con la misma humanidad con la cual se condujo a los presos en este país.

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA.- El ex presidente Fidel Castro recordó el lunes el quinto aniversario de una sonada redada de disidentes cubanos y exhortó a Estados Unidos a tratar a sus presos con la misma humanidad con la cual se condujo a los presos en este país.
``­Qué enorme diferencia entre los métodos del gobierno de Estados Unidos y los de Cuba! Ninguno de los mercenarios fue torturado ni privado de abogado o juicio'', expresó Castro en una de sus habituales columnas de opinión el lunes.
La semana pasada se cumplió un lustro del arresto y posterior procesamiento de 75 disidentes a los cuales las autoridades acusaron por ser traidores a la patria y recibir dinero y orientaciones de Washington para destruir a la revolución.
Las condenas alcanzaron los 28 años, pero hasta ahora 20 de ellos fueron liberados por problemas de salud.
En esta ocasión el ex mandatario insistió en que los encarcelados eran ``cabecillas de la quintacolumna del imperialismo en Cuba que, pagados por el gobierno de Estados Unidos, violan las leyes del país''.
En aquel entonces, la Unión Europea sancionó a Cuba por las detenciones y unos meses después suspendió unilateralmente las medidas. A comienzos de mes durante una visita oficial, el comisario del bloque, Louis Michel aseguró que tratará de convencer a las naciones del viejo continente para que las eliminen definitivamente.
Cuba argumentó que tales medidas de condena eran ``políticas'' y no un gesto de humanitario, una concesión de Europa a Estados Unidos, que busca argumentos para mantener el embargo a la isla para promover un cambio en su sistema comunista.
``Tienen derecho a visitas, acceso al pabellón familiar y demás prerrogativas legales como todos los reclusos, y si en algún momento la salud lo demanda seriamente, son puestos en libertad sin que las exigencias del imperialismo y sus aliados determinen absolutamente nada'', dijo Castro en su columna dedicada, además, a reflexionar sobre otro quinto aniversario, el de la guerra en Irak.
Diversas fuentes acusaron a Washington de usar torturas con los detenidos en Irak y fotos de soldados vejando presos recorrieron el mundo.
``Los exhortamos a que hagan con la población penal de Estados Unidos lo mismo que Cuba. La Revolución exige respeto a la soberanía'', agregó el ex mandatario, quien renunció a ser reelecto en febrero, dando paso a la administración de su hermano Raúl Castro.
Fidel Castro no fue visto en público desde que se enfermó en julio del 2006 aunque imágenes suyas se difunden esporádicamente por la prensa local.
Durante este aniversario esposas de los presos disidentes realizaron caminatas callejeras y pidieron la libertad de sus maridos, mientras lamentaron que los gobierno europeos y latinoamericanos no le prestaran atención a su causa como lo hicieron hace cinco años.

AP 24-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones