Miércoles, 10 de Agosto 2022
Internacional | El gobierno cubano pidio la mediación de la iglesia católica con los familiares

Cardenal cubano con 'certeza moral' de liberación de seis opositores

De ese grupo de seis 'algunos desean viajar a los Estados Unidos y otros permanecer en Cuba'

Por: AFP

Damas de blanco, grupo de mujeres que apoyan a los 30 presos que estan en proceso de excarcelación.  /

Damas de blanco, grupo de mujeres que apoyan a los 30 presos que estan en proceso de excarcelación. /

LA HABANA, CUBA (20/FEB/2011).- El cardenal cubano Jaime Ortega dijo este domingo tener la "certeza moral" de que los seis presos políticos que quedan en prisión, de los 75 opositores condenados en 2003, serán excarcelados "próximamente".

"Tengo además la certeza moral de que próximamente serán puestos en  libertad tanto esos prisioneros, como otros de un grupo mayor de reclusos sancionados por algún tipo de hecho relacionado con posturas o acciones políticas", dijo el prelado.

Monseñor Ortega pronunció la conferencia inaugural del X Seminario Internacional del Programa Dialogo con Cuba.

El cardenal indicó que de ese grupo de seis, que rechazan el exilio en España, "algunos desean viajar a los Estados Unidos y otros permanecer en Cuba".

"Existe la promesa clara y formal del gobierno cubano de que todos esos prisioneros serán puestos en libertad (...) Es un compromiso personal que tengo  ante la opinión pública nacional e internacional", señaló.

Recordó que el proceso comenzó a partir de un diálogo en mayo pasado en el  cual "el gobierno pidió la mediación de la Iglesia Católica con los familiares  de los presos" y que incluyó "la excarcelación de la mayoría de ellos para  viajar a España con sus familias".

"La Iglesia en Cuba se había interesado siempre por estos prisioneros y  otros de condiciones parecidas, pero el hecho novedoso y positivo fue que en  esta ocasión recibimos una respuesta concreta a nuestros reclamos", agregó.

Al inicio del proceso quedaban en prisión 52 de los 75 opositores  condenados en la llamada Primavera Negra de 2003, de los cuales 40 viajaron a  España, pero 12 rechazaron emigrar a ese país: seis ya liberados que están en  la isla y los seis restantes que están aún presos.

Paralelo a ese proceso, el Gobierno comenzó a excarcelar otros presos por acciones "contrarrevolucionarias" contra la seguridad del Estado, como  piratería, robo de embarcaciones para emigrar ilegalmente a Estados Unidos, de los cuales 30 han sido o están en proceso de excarcelación y de viajar a España.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones