Domingo, 26 de Octubre 2025
Internacional | El caso involucra al presidente Ricardo Martinelli y empresas italianas

Canciller de Panamá irá a Roma para ''aclarar'' trama de sobornos

Lavítola, un antiguo colaborador de Berlusconi, se encuentra detenido desde el lunes

Por: EFE

La oposición panameña ha exigido a Martinelli que explique la situación. ARCHIVO  /

La oposición panameña ha exigido a Martinelli que explique la situación. ARCHIVO /

PANAMÁ, PANAMÁ (18/ABR/2012).- El canciller encargado de Panamá y ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo hoy que viajará a Roma en las próximas horas para "dejar claro" que el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli no tiene nada que ver con un caso de presunta corrupción que investiga la justicia italiana.

"Apenas me confirmen la cita viajo a Roma, a decir la verdad (...) tenemos que agotar todas las instancias políticas para aclarar esto", afirmó Mulino en un encuentro con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP).

Medios italianos han revelado informes de fuentes judiciales según las cuales altos funcionarios panameños, incluido el presidente del país, Ricardo Martinelli, habrían recibido sobornos para cerrar contratos en Panamá de parte de Valter Lavítola, procesado por varios delitos, entre ellos corrupción internacional y chantaje al ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Lavítola, un antiguo colaborador de Berlusconi, se encuentra detenido desde el lunes, cuando llegó a Italia desde Argentina tras permanecer prófugo, y este miércoles sería interrogado en la cárcel de Nápoles por los fiscales de esa jurisdicción.

Martinelli ha negado las versiones de que recibió sobornos del italiano, a través de su cuenta en Twitter, mientras que el secretario de Comunicaciones del Estado, Luis Eduardo Camacho, se quejó ayer del "silencio" de las autoridades italianas, las cuales, dijo, "debieron desmentir" esas versiones.

Mulino explicó este miércoles que con el viaje a Italia el Ejecutivo panameño busca dejar sentada su "posición oficial" frente a una situación que es "muy delicada", pero que, subrayó, no ha afectado las relaciones entre los dos países.

"Italia no nos ha ofendido a nosotros. Muy por el contrario, el presidente Martinelli ha tenido unas comunicaciones muy fluidas en las últimas 72 horas con el embajador de Italia" en Panamá, relevó el ministro de Seguridad y canciller encargado.

Según los medios italianos, Lavítola, antiguo colaborador de Berlusconi, entregó sobornos a funcionarios panameños para que se cerraran contratos millonarios, entre ellos uno para la compra de helicópteros, radares y un mapa digital a tres filiales de la estatal italiana Finmeccanica.

Mulino sostuvo que ese contrato se firmó en 2010 dentro de los parámetros legales, por un precio justo de mercado y con una financiación conveniente para Panamá, y anunció que los seis helicópteros comprados a la empresa Agusta Westland llegarán al país "a finales de este año".

Los 19 radares ya están en Panamá esperando que se termine la construcción del centro de control, detalló.

Además, aseguró, dentro de un mes llegarán las cinco lanchas guardacostas modernas, valoradas en unos 200 millones de dólares, "donadas" por el Gobierno de Italia.

Hoy mismo, el grupo Finmeccanica negó en comunicado difundido en Roma haber "pagado o prometido sobornos", en forma de dinero en efectivo o bienes materiales, al Gobierno de Panamá.

Según los medios italianos, Lavítola también habría pagado sobornos millonarios en Panamá para lograr un contrato de construcción de cárceles, que finalmente nunca llegó a firmarse.

Mulino desestimó esas versiones y resaltó que ninguna autoridad judicial de Italia a requerido información a Panamá sobre el asunto.

Aplaudió que la Procuraduría panameña haya abierto una investigación y reiteró que el Ejecutivo panameño "no tiene nada que ocultar" al respecto.

De hecho, recalcó Mulino, este miércoles se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en Panamá "para aclarar todo esto".

La oposición panameña ha exigido a Martinelli "aclarar" la situación, e incluso ha propuesto la conformación de una comisión parlamentaria que investigue el asunto.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones