Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Angela Merkel y Wen Jiabao apoyan el fortalecimiento de vínculos económicos entre China y Europa

Canciller alemana recibe al primer ministro chino

Se reúnen tras una cumbre Europa-Asia en Bruselas

Por: AP

Angela Merkel (der.) y el primer ministro chino, Wen Jiabao (izq.), saludan desde un balcón del castillo de Meseberg, Alemania. EFE  /

Angela Merkel (der.) y el primer ministro chino, Wen Jiabao (izq.), saludan desde un balcón del castillo de Meseberg, Alemania. EFE /

MESEBERG, ALEMANIA (05/OCT/2010).- La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro chino coincidieron el martes en la necesidad de vínculos económicos más sólidos entre China y Europa, así como medidas para progresar en las negociaciones sobre cambio climático.

Merkel le dio la bienvenida al primer ministro Wen Jiabao con una cena en la casa de huéspedes oficiales en Meseberg, al norte de Berlín, tras una cumbre Europa-Asia en Bruselas. Ninguno de los dos mandatarios hizo declaraciones a su llegada.

Un comunicado conjunto de ambos, emitido por el Gobierno en Berlín tras la reunión, indicó que apoyan "el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Europa y China y buscan ampliarlas a través de asesorías y el crecimiento de su cooperación''.

El texto subrayó la necesidad de que la Unión Europea y China "fortalezcan la confianza política mutua y profundicen la cooperación estratégica''.

El documento no mencionó específicamente la exhortación de ciertos líderes europeos el martes para que China deje que su moneda aumente de valor y reduzca el déficit comercial que ha creado tensión en sus relaciones. A cambio, los líderes prometieron una mayor participación de los países asiáticos en las instituciones financieras mundiales.

Alemania y China son los dos mayores exportadores del mundo. Los chinos le quitaron el primer puesto a los alemanes el año pasado.

El comunicado entre el Gobierno chino y el alemán subrayó "las medidas activas de ambos gobiernos contra el cambio climático''.

Agregó que hubo "un acuerdo de que China y Estados Unidos deberían ampliar sus esfuerzos para lograr resultados concretos y progresar en las negociaciones internacionales en Cancún'', México, donde en diciembre se realizará la próxima cumbre sobre cambio climático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones