Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | Tres etarras estaban armados

Cae en Francia líder de ETA

La detención supone el tercer golpe a la cúpula de la banda terrorista en lo que va de año

Por: EL INFORMADOR

PARÍS.- Las Fuerzas de seguridad francesas dieron un nuevo golpe a ETA con la detención de Aitzol Iriondo, considerado el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu “Txeroki” al frente del aparato militar de la banda armada, y de otros dos presuntos etarras.

Los tres “fueron enviados a Bayona”, donde el convoy policial en el que viajaban llegó a las puertas de la comisaría, dijeron fuentes locales, que rechazaron precisar más detalles al respecto.

Las fuentes precisaron que permanecerán detenidos y serán interrogados en la localidad vascofrancesa, donde pueden estar hasta cuatro días antes de comparecer ante un juez.

No obstante, pueden ser trasladados a París antes de que venza ese plazo, el próximo viernes. La ministra Michele Alliot-Marie ensalzó las detenciones como un nuevo indicio del compromiso de Francia de combatir a la ETA.
Francia ha sido el escenario de las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de la década de 1980.

Su oficina identificó a uno de los tres detenidos como Aitzol Iriondo alias “Balak”, que al parecer es el nuevo jefe del ala militar de la banda tras la detención de su predecesor “Txeroki”, capturado en noviembre junto con su compañera sentimental y cómplice.

Al parecer Iriondo es cómplice en el atentado que costó la vida a dos guardias civiles españoles en la localidad de Capbreton en diciembre de 2007, cuando participaban desarmados en una operación encubierta, así como el asesinato del concejal socialista de Arrasate (Guipúzcoa) Isaías Carrasco.

Desde el pasado mes de marzo, su fotografía aparecía junto con las de otros presuntos miembros de ETA en comisarías, gendarmerías, locales de aduanas y aeropuertos.

Los otros dos detenidos son Eneko Zarrabeitia Salterain, alias “Sorgín”, y Aitor Artetxe, según informó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba. Estos dos últimos fueron capturados cuando se dirigían a un encuentro con Iriondo. Los tres iban armados.

ETA, iniciales en vascuence de Patria Vasca y Libertad, empuñó las armas en 1968 para crear un país vasco independiente en el Norte de España y el Sudoeste de Francia. El grupo es acusado de haber asesinado a más de 825 personas desde entonces. (Agencias)

Breve sustituto

Aitzol Iriondo
Aitzol Iriondo Yarza, alias “Gurbita” o “Asier”, sólo ha podido estar unos pocos días al frente del aparato militar de Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

De 31 años es considerado el sustituto de “Txeroki” al frente de los comandos de ETA y encargado de decidir las acciones de la banda.

Nacido en San Sebastián en 1977, Iriondo huyó a Francia en octubre de 2002, tras la desarticulación del “talde” denominado “K-Zelatun” de apoyo al “comando Donosti”.

Ya en territorio francés, Iriondo se integró en la estructura de ETA en el país vecino, donde tras ser juzgado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París, fue condenado a dos años de cárcel y prohibición definitiva de estancia en Francia el 8 de junio de 2007, y a cuatro años de prisión y prohibición definitiva de estancia en Francia, el 19 de junio de 2008. (EFE)

Golpes a la organización

3 de octubre de 2004
ETA sufrió el golpe más importante desde 1992, con la detención en Salis-de-Béarn de Mikel Albisu, “Mikel Antza”, considerado el número uno de la banda y máximo dirigente del aparato político desde 1992, y de su compañera Soledad Iparragirre, “Anboto”.

23 de marzo de 2005
La Policía francesa detuvo en Lannemazan a Joseba Segurola Querejeta, presunto “número dos” del aparato militar.

29 de noviembre de 2006
Durante el alto el fuego permanente declarado por ETA, fue detenido en Vauvert Zigor Garro, presunto responsable de Logística de la banda.

Julio de 2007
Detienen cerca de París a Iker Beristain y Liher Rodríguez (supuestos encargados de falsificación) y en Angulema de Iker Mendizabal y José Juan García.

26 de julio de 2007
La actuación policial contra la logística de la banda terrorista culminó con la detención en la localidad de Rodes, al noreste de Toulouse (Sur de Francia), del considerado máximo responsable de logística, Juan Cruz Maiza Artola, de 56 años.

20 de mayo de 2008
La Policía francesa detuvo en un apartamento de Burdeos a Francisco Javier López Peña, considerado como el “número uno” de ETA, y a tres presuntos etarras.

17 de noviembre de 2008
Garikoitz Azpiazu, “Txeroki”, fue arrestado a 52 kilómetros de Gerde, en Cauterets, un pueblo situado en el Pirineo. (EFE)

Responsable por muerte de empresario

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó la detención de Aitzol Iriondo, jefe de la cúpula militar de ETA, a quien responsabilizó del reciente asesinato del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal.

Señaló que de la muerte de Uría, ocurrida el miércoles pasado, también puede responsabilizarse a Garikoitz Aspiazu “Txeroki”, quien era el número uno de ETA hasta ser detenido el 17 de noviembre pasado.

En el Ministerio del Interior, Pérez Rubalcaba dijo también que “Txeroki” o Iriondo fueron responsables del atentado en 2007 en la comunidad francesa de Capbreton, en el que murieron dos guardias civiles. (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios