Lunes, 18 de Octubre 2021

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | La presidenta menciona a su difunto marido y declara que no cederá

''Cacerolazo'' masivo contra reelección de Cristina Fernández

La nueva reelección, y el grave problema de inseguridad, detonan el malestar contra la mandataria argentina

Por: EL INFORMADOR

DESCONTENTO. La manifestación denominada ''8N'' fue convocada através de las redes sociales, en Buenos Aires. AFP  /

DESCONTENTO. La manifestación denominada ''8N'' fue convocada através de las redes sociales, en Buenos Aires. AFP /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (09/NOV/2012).- Decenas de miles de opositores a la presidenta Cristina Kirchner participaban anoche de un “cacerolazo” en Buenos Aires y otras ciudades argentinas, convocados por las redes sociales para rechazar un plan de nueva reelección y protestar contra la inseguridad, comprobaron diversas agencias informativas.

Un gran cartel con la leyenda “¡Salvemos a la República!” fue llevado por la multitud a través de la avenida Santa Fe, en la residencial Zona Norte porteña, en camino al tradicional Obelisco, epicentro del mitin, aunque marchas  similares se cumplían en las populosas Rosario, Córdoba y Mendoza.

“No me gusta el autoritarismo de Cristina. No puede hacer cualquier cosa porque sacó 54% de votos (al ser reelegida en 2011)”, dijo Federico Chelli, de 20 años, empleado y estudiante.

El lema principal del llamamiento fue “¡8N. SI a la Democracia. NO a la re-reelección”, en una demostración que se extendió a casi todo el país, con millares de movilizados en las principales ciudades, además de convocar a  residentes argentinos en el extranjero.

Rodean el Obelisco

Encolumnados sin banderas partidarias y portando sólo las celestes y  blancas de la nación, la gente alrededor del Obelisco levantó un cartel con la  leyenda “¡Basta de matar!”, una demanda contra los continuos asaltos seguidos de muerte.

La inseguridad por la crónica violencia delictiva es la mayor preocupación  de los argentinos, con 79.4% de opiniones, delante de la inflación, con 64%, según la consultora Management & Fit (M&F).

“Es algo más que un llamado de atención para el Gobierno,  que deberá escuchar a este sector de clase media que sigue saliendo en las calles”, opinó el analista Rosendo Fraga, para quien “el dato llamativo es que  la protesta no es liderada por ningún sector de la oposición”.

Movilizados en el exterior

Los mítines fueron convocados en simultáneo en Nueva York, Washington, París, Roma, Madrid, Toronto y Miami.

La mayoría de los movilizados fue gente de clase media, como en el “cacerolazo” del 13 de setiembre, irritada por la veda total a la compra de  dólares para ahorro u operaciones inmobiliarias que impuso Kirchner, con el fin  de atesorar divisas para el pago de deuda e importaciones.

Globos aerostáticos blanquicelestes con la leyenda “Justicia independiente”  flotaban por encima de la multitud, cuyas caravanas interrumpieron el tránsito  en grandes avenidas e incluso se concentraron frente a la residencia  presidencial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires).

La reacción de la mandataria la noche del jueves en un acto político fue  citar a su extinto marido y ex presidente Néstor Kirchner, quien le aconsejaba  “no aflojar nunca, jamás, ni en los peores momentos, porque en los peores  momentos se conoce a los dirigentes”.

La presidenta cumplió su primer mandato entre 2007 y 2011, año en el que  fue reelegida hasta 2015, pero no podrá volver a postularse según la  Constitución, pese a que sectores oficialistas proponen una reforma para  habilitarla.

Con información de EFE/El Universal

FRASES

"
Cristina tiene que escucharnos. No queremos la reelección y que no destile tanto odio "

Nora Pérez,
de 60 años, licenciada en Economía.

"Hace 42 años que me dedico al comercio exterior y pocas veces hubo un Gobierno que deprimió tanto la actividad "

Vicenzo Guarino,
de 65 años.

Temas

Lee También