Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Internacional | Antes de que finalice este año, cerca de 3.mil soldados de esta división se desplazarán a Afganistán, y 450 a Irak

Bush defiende ante un grupo de soldados su decisión de invadir a Irak

El presidente aludió a los esfuerzos en Irak por sacar adelante el proceso democrático y aseguró que la guerra no ha acabado

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente saliente de EU, George W. Bush, defendió hoy su decisión de invadir a Irak en una ceremonia de bienvenida a soldados que regresan del país árabe y a pocas semanas de terminar el mandato.

En la ceremonia en la base militar de Fort Campbell, en Kentucky, Bush afirmó que "sacar del poder a (el entonces presidente iraquí) Sadam Husein fue la decisión correcta y hoy día lo sigue siendo".

El presidente aludió a los esfuerzos en Irak por sacar adelante el proceso democrático y aseguró que "la guerra no ha acabado, pero nos estamos acercando al día en que nuestras tropas puedan regresar. Y cuando lo hagan, regresarán victoriosas".

Cerca de 9 mil soldados destinados en Irak han regresado a Fort Campbell, sede de la 101 División de Asalto Aéreo, desde principios de este mes.

Antes de que finalice este año, cerca de 3.mil soldados de esta división se desplazarán a Afganistán, y 450 a Irak. En enero, otros 1.200 soldados de Fort Campbell quedarán destinados en el país árabe.

El Parlamento iraquí debe votar mañana acerca del acuerdo logrado entre Bagdad y Washington acerca de la permanencia de las tropas estadounidenses en ese país a partir del 1 de enero, cuando haya expirado el mandato de la ONU que legaliza su presencia.

El acuerdo prevé que los soldados estadounidenses continúen en Irak hasta 2011.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, expresó la esperanza de su Gobierno de que el voto parlamentario apruebe el acuerdo y aludió a las tres bombas estalladas en Irak el lunes, en incidentes en los que murieron una veintena de personas.

"Si se ve la violencia que tuvo lugar el lunes, nos recuerda todo lo que han avanzado los iraquíes", declaró Perino, que añadió que "todavía no han alcanzado el punto en el que puedan hacerse cargo de sus necesidades de seguridad por sí mismos y siguen necesitando nuestro apoyo".

Temas

Lee También

Comentarios