Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | No todas las decisiones que hemos tomado han sido populares, afirmó

Bush admite que invasión a Iraq fue más larga y costosa

El presidente estadounidense George Walker Bush llega al Centro Saban para estudios sobre Medio Oriente del Instituto Brookings y la Casa Blanca, donde pronunció su discurso sobre Iraq

Por: SUN

WASHINGTON.- El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió que la guerra en Iraq ha sido más larga y costosa de lo esperado.

“No todas las decisiones que hemos tomado han sido populares, pero la popularidad nunca fue nuestro objetivo”, aseguró Bush en un intento por justificar la guerra en Iraq.

“Nuestro objetivo fue el ayudar a una región atribulada a dar los primeros y más difíciles pasos en el largo viaje hacia la libertad, la prosperidad y la esperanza”.

“Además, no podíamos tolerar a un enemigo jurado que actuaba de modo beligerante, que apoyaba el terrorismo y del que los servicios secretos del mundo creían que tenía armas de destrucción masiva”, añadió el mandatario para tratar de echar tierra sobre las dudas y las críticas que, en su momento, externaron gobiernos aliados (México entre ellos) para cuestionar la conveniencia de respaldar la invasión a Iraq en marzo del 2003.
“Ciertamente la lucha en Iraq ha sido más larga y más costosa de lo que creíamos inicialmente. Pero, tras los atentados del S-11, Saddam Hussein representaba un riesgo que no podíamos correr”.

Así justificó el presidente Bush su decisión de ordenar una invasión que ha causado la muerte de 100 mil civiles (según el recuento de la organización Iraq Body Count), de más de cuatro mil militares estadounidenses y que ya supera los 800 mil millones de dólares invertidos.

En el curso de las últimas semanas, el presidente saliente se ha empleado a fondo para tratar de demostrar que su decisión de ordenar la invasión a Iraq no fue animada por el interés de hacerse con 10% de las reservas mundiales de petróleo, ni fue un conflicto animado por una inquina de carácter personal contra Saddam Hussein.

El presidente concluyó su discurso con una nota de esperanza: “Creo que llegará el día en que el mapa de Medio Oriente mostrará un Israel seguro y pacífico conviviendo con una Palestina pacífica y democrática. Llegará el día en que Al Qaeda, Hizbulá y Hamas se encuentren marginados y se desvanezcan”.

Temas

Lee También

Comentarios